2 de abril de 2018

EL CANTERANO DE LA SEMANA: ALVARO ARENCIBIA


Por Nauzet Robaina 


Regresa una nueva edición de ‘El canterano de la semana’ con un protagonista de Las Palmas Atlético, tras la victoria del equipo dependiente de la Unión Deportiva frente al Club Deportivo Badajoz por dos goles a cero. En ese encuentro, se convirtió en actor principal un futbolista que no acostumbra a estar bajo el foco principal, dado que su trabajo es más bien oscuro, pero que ayer abrió cabeceras y portadas con su magistral gol de falta directa. Hoy hablamos del capitán.

Álvaro Arencibia Arencibia (Telde, 8 de junio de 1994) es el jugador que más años lleva vinculado a la cadena de filiales de la Unión Deportiva Las Palmas. Con la excepción de una campaña en la que salió cedido al Conquense de Segunda División B, el central teldense ha hecho de la camiseta amarilla una capa de piel que le lleva acompañando durante toda su niñez, adolescencia y madurez. Toda una vida en un club al que llegó siendo un crío y en el que aún permanece siendo todo un hombre que actúa como el líder indiscutible del vestuario de Las Palmas Atlético. De hecho, es con todos los honores el capitán del equipo tras estar en la dinámica del primer filial amarillo durante las últimas seis campañas.

El caso de Arencibia es el de un chico con un talento precoz que brilló desde muy pronto, pero al que nunca le han dado la oportunidad definitiva. Siendo aún juvenil, participó en una pretemporada con el primer equipo de la Unión Deportiva Las Palmas, dirigida por Juan Manuel Rodríguez en 2011. En aquel entonces, se le señalaba como claro candidato a convertirse más tarde que pronto en el central del primer equipo. Sin embargo, el que, sin duda, era uno de los mayores valores emergentes de la factoría de jugadores del club de Pío XII se estancó debido a las lesiones y a la falta de continuidad. Ahora, siete años después de aquella pretemporada, Álvaro sigue luchando por el sueño de jugar en el Estadio de Gran Canaria como miembro de pleno derecho de la plantilla del representativo canario. Y para ello, luce galones en el filial en la batalla por lograr la permanencia en Segunda División B, una situación que conoce perfectamente de etapas anteriores en la categoría.

Álvaro es un perfil de zaguero central corpulento, con dotes de liderazgo y buen trato de balón, que siempre ha destacado por su autoridad en el centro de la defensa de todos los equipos de los que ha formado parte a lo largo de los años en la fábrica de talentos del club. Además, todo el mundo conoce su buen golpeo de pelota desde larga distancia, que tantas veces ha dejado recuerdos en las retinas en forma de gol. El último de ellos, que está en boca de todos ya que se produjo el pasado domingo, con un lanzamiento directo a la escuadra que sirvió para encarrilar el triunfo de Las Palmas Atlético ante el cuadro pacense.

Durante la presente temporada fue alternando la titularidad con la suplencia bajo las órdenes de Suso Hernández, sin embargo, con Juan Manuel Rodríguez a los mandos de la nave, Arencibia ha sido indiscutible para el técnico en esa línea de tres centrales. Y es que el teldense ha sido siempre un futbolista que ha contado con minutos con todos los entrenadores que han pasado por el banquillo de la vela chica en los últimos años. Su rol habrá sido más importante con unos u otros, pero tanto Víctor Afonso como Josico, Mingo Oramas, Manolo Márquez o los dos técnicos mencionados anteriormente que ostentaron el cargo esta temporada, tuvieron en Álvaro un jugador en el que confiar cuando la cosa se ponía complicada.

En un año en el que cumplirá las 24 primaveras y con la sensación de haber completado un largo ciclo, es casi seguro afirmar que la próxima temporada Las Palmas Atlético no volverá a tener a Álvaro Arencibia en sus filas. La cuestión es cuál será su destino: alcanzar al fin el profesionalismo con el club de su vida o ganarse el pan lejos de la Unión Deportiva para lograr su sueño.


Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.