3 de diciembre de 2016

EL RIVAL // El GLORIOSO ALAVÉS


La UD. Las Palmas visita al Deportivo Alavés para disputar el segundo compromiso de esta semana en tierras peninsulares (Domingo; 17:30 horas). Los amarillos buscan prolongar las buenas sensaciones mostradas en la última jornada de liga ante el Athletic y poner fin a la mala racha que lleva fuera de Gran Canaria.

El glorioso regresa a primera división tras estar una década sin pisar la liga de las estrellas. Diez años en los que el club ha pasado por un `bache´económico muy grande, el cual casi supone su desaparición en 2007 tras el descenso a Segunda División B. 

El Alavés -uno de los peores locales- recibe a la UD -uno de los peores visitantes- con el propósito de hacer buena su victoria en el Madrigal por 0-2 y brindarle a su afición una victoria tan ansiada como necesaria por la parroquia blanquiazul para seguir en la zona media de la tabla. 

Están realizando un buen arranque de campaña en este retorno a la primera división. Actualmente son 13º con 16 puntos, tres menos que la UD. De los recién ascendidos es el mejor colocado a estas alturas, por delante del Leganés y Osasuna. Como local han disputado 6 encuentros donde tan solo han cosechado 6 puntos repartidos en una sola victoria ante el Granada por 3-1 y tres empates contra el Depor, Sporting (0-0) y contra el Málaga (1-1). Además ha caído con el Real Madrid (1-4) y contra el Espanyol (0-1). 

Si la imagen de la UD fuera de casa es irreconocible comparada a la que muestra cuando juega en la isla, el caso del Alavés es totalmente distinto. La mayoría de los puntos conseguidos son lejos de Vitoria, donde han logrado sumar 10 puntos con tres victorias, una de ellas ante el Barça en el Camp Nou por 1-2. También logró sumar un valioso punto en el Vicente Calderón al empatar en el último minuto al Atlético de Madrid (1-1) en el primer partido de liga. 

Jugadores del Alavés celebra la victoria conseguida ante el todopoderoso barça en el Camp Nou; FOTO:@as.com

Es un equipo con una de las mejores defensas del campeonato, con 16 goles en contra, igualado con Eibar y Athletic, es el sexto equipo que menos goles encaja, solo reciben menos goles el Villarreal, Real Madrid, Atlético, Barça y Real Sociedad. Sin embargo, es uno de los equipos que peor bagaje lleva en lo que a la faceta anotadora se refiere. Con 13 tantos a favor, igualado con el Depor, es el quinto equipo que menos goles tiene en su casillero, solo supera al Leganés, Osasuna, Sporting y Granada

Están entrenados por el argentino Mauricio Pellegrino, un viejo conocedor de nuestra liga tanto de jugador como de entrenador, quien disfruta de su segunda oportunidad en el banquillo de un primera tras haber dirigido al Valencia en 2012. El que fuera defensa del Alavés en su última aventura como jugador (2005-2006), cogió al equipo tras la destitución de José Bordalás, técnico que lograría el ascenso del glorioso a la máxima categoría del fútbol español. Lejos de mostrar un fútbol vistoso, es un técnico que apuesta por un juego práctico y efectivo.

Pellegrino en la sala de prensa del Mendizorroza durante una comparecencia ante los medios de comunicación; FOTO:@lainformación.com

Tras el ascenso a primera, la directiva y el cuerpo técnico deciden realizar una remodelación de la plantilla ya que consideraban que para competir en primera era necesario contar con futbolistas con mayor proyección. Es una de las plantillas más jóvenes de la liga. Fueron uno de los principales animadores del pasado mercado de fichajes incorporando en sus filas hasta 17 caras nuevas, la mayoría son cedidos entre los que destacan Marcos Llorente, Deyverson, Espinoza, Manu García, Theo y Camarasa. Solo gastó unos 6 millones de euros aproximadamente para fichar al colombiano Daniel Torres, Alexis Ruano y el serbio Katai. También logró pescar a jugadores contrastados en primera a coste cero como es el caso de Ibai Gómez y el canario Édgar entre otros. Por otro lado, se mantienen en el equipo jugadores que son muy queridos en Vitoria como el ex amarillo Víctor Laguardia, Pacheco, Kiko Femenía, etc. 

Pellegrino es un técnico que suele modificar bastante el sistema táctico, el  más usado es el 4-4-2, aunque dependiendo del partido y de la entidad del rival lo suele reconvertir en un 5-3-2. Para el partido del domingo en el Mendizorroza apostamos por el primero con Pacheco bajo los palos, en defensa Kiko Femenia y Theo en los laterales con Alexis Ruano y Feddal en el centro de la defensa. 

En el centro del campo, los minutos están más repartidos, pero si hacemos caso a los últimos partidos del Alavés y al rendimiento que aporta cada jugador al equipo, apostamos por, Marcos Llorente y Daniel Torres en el medio, en una banda Ibai Gómez y en la otra Édgar.  En ataque tambíen hay dificultades para saber quien va a ser el acompañante de Deyverson, el pichichi del equipo con 4 dianas, aunque lo más habitual es que el venezolano Christian Santos sea de la partida junto al brasileño. 

Imagen del último enfrentamiento entre el Alavés y la UD en el Mendizorroza; FOTO:@elcorreo


Los vitorianos afrontan el choque contra los canarios sin ningún lesionado ni sancionado, aunque llega con las dudas de Pacheco, que ya parece recuperado y lo más normal es que sea titular, y Camarasa que tiene molestias en su rodilla izquierda y parece más difícil su participación en la decimocuarta jornada de liga. 

Así es el Deportivo Alavés, un conjunto endeble cuando juega como local pero con un equipo muy prometedor formado por jóvenes que son propiedad de los mejores equipo del mundo. Una buena plaza para que los amarillos rompan de una vez y por todas su maleficio como visitante en donde no logra vencer desde la primera jornada de liga, teniendo en cuenta que el Alavés tampoco lo hace en su feudo desde el pasado 26 de septiembre.

Foto portada: ©Marca.com






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.