16 de diciembre de 2016

SETIÉN || "TENEMOS QUE JUGAR CON INTELIGENCIA, ESPERANDO AL MEJOR ATLÉTICO"


Con puntualidad británica se presentó el entrenador amarillo en la sala de prensa para atender a los medios en la previa del partido de mañana sábado (15:15 beIN LaLiga) ante el Atlético de Madrid en el Calderón. Confirmadas las bajas de David García y de Boateng, que viaja a Madrid por asuntos personales pero está fuera de la convocatoria debido a sus molestias.

Un duelo especial ante el Atlético. ¿Cómo va a plantear el partido para ganar mañana? Lo vamos a hacer con mucha inteligencia, porque creo que es un partido que va a ser complicadísimo. Todo el mundo conoce el potencial del Atlético de Madrid. Quizá no están en el mejor momento pero es un equipo que está herido, que va a correr muchísimo y necesitan una victoria para superar este pequeño bache. Nosotros tendremos que emplearnos con mucha inteligencia, personalidad, como ya hemos demostrado en campos complicados y a ver si tenemos la capacidad de contrarrestar a muy buenos futbolistas.

¿Cómo se siente ante el regreso al Calderón, el que fue su estadio? Es la primera vez que lo hago como entrenador. Siempre que vas a un sitio donde has jugado evidentemente es algo especial. El Atlético me dió la oportunidad de ser un jugador diferente, en una etapa muy buena de la que tengo un recuerdo extraordinario. Luego tuve algunos problemas que ya están olvidados y han quedado los buenos.

¿Cómo está la plantilla se confirman las bajas previstas? Sí, hemos perdido a David García por las amonestaciones y Prince no se ha podido recuperar. Viajará pero por asuntos personales; pero no entra en la convocatoria.

¿Visitar a un Atlético en crisis es más complicado? Nunca sabes. Cuando uno no está bien el entusiasmo inicial te dura poco. No es fácil salir de estas situaciones. Quizá tengan un momento de suerte, quizá les salga todo bien, lo que no han encontrado en el último mes y medio. Y que de repente los futbolistas apagados dan lo mejor de si mismos. Lo que les digo a mis jugadores es que tenemos que esperar al mejor Atlético de Madrid y estar a la altura. Un equipo al que solamente le han medito 3-4 goles en jugadas combinadas. El resto a balón parado. Eso demuestra que es un equipo consistente que nos va a poner en muchas dificultades. Luego arriba tiene jugadores como Gameiro, Griezmann, Carrasco… Jugadores que lo hacen bien prácticamente cada domingo. Tendremos que estar a un nivel muy alto y tener la personalidad para hacer lo que sabemos. Con esos mecanismos seguro que les haremos una oposición seria.

¿Ha pensado en algo, un sistema especial para este partido? Trataremos de que los centrales tengan especial cuidado con sus delanteros porque no es fácil seguirlos. Recordamos que en los partidos del año pasado vimos cómo resuelven ellos los partidos. No les importa dejarse dominar para aprovechar los espacios. Lo sabemos pero es muy difícil ponerle remedio a esto. Requieres de jugadores rápidos y no los tenemos. Necesitamos la inteligencia y las ayudas para evitar que te hagan daño. Minimizar sus virtudes. Estoy convencido de que vamos a ganar a través del balón. Tenemos que quitarle el balón y hacerles correr tratando de desarrollar nuestro fútbol. No vamos a correr más que ellos ni a tener sus capacidades. Tenemos que utilizar nuestra armas y eso es tener el balón.

Entrenamiento de esta semana en Las Burras. Se lamenta Setién de los cambios de escenario de entrenamiento, que considera afectan incluso al estado físico de los suyos

 ¿No comparte las ideas de juego de Simeone? Yo no he dicho eso. Como todo en la vida unas cosas nos gustan más que otras. Me parece extraordinario lo que hace Simeone. Yo soy un espectador más cuando veo a otros equipos. No me malinterpretéis. La realidad es que me encanta lo que hace Simeone. Creo que tienen un entrenador extraordinario que ha llevado a este club muy alto y lo ha mantenido en el tiempo, lo ha metido donde lo ha metido para quedarse. Eso es el trabajo de él. El estilo me gusta más o menos pero no decido y lo respeto totalmente.

¿A qué se debe la mala racha del Atlético? No lo sé. Si me limito a pensar en lo que me ha pasado en otras ocasiones, insisto en que es tremendamente difícil mantener el rendimiento del 80-90% de los jugadores todo el año. Ahora tienen bajas importantes y hay que mirar las cosas con perspectiva. Que tenga ahora esta racha respecto a Madrid o Barcelona es algo puntual sin mayor importancia.

¿Cuántos puntos más tendría la UD si se aplicara el “videoarbitraje”? Hay algunas acciones en las que hemos tenido suerte y en otras ha sido al revés. No he hecho los cálculos. Más que los errores puntuales que nos pueden costar puntos creo que al final los errores y los aciertos se equiparan y sólo si analizas con detenimiento cada partido… A veces un fuera de juego mal pitado es tan peligroso como un penalti. Es complicarlo un poco, creo yo. El fútbol vive mucho de la polémica, es cierto que a todos nos cabrea que nos quiten un gol que ha podido entrar o un penalti no pitado pero si nos ponemos a enjuiciar todo esto igual los partidos durarán tres horas. Aunque nos afecte, creo que es comprometer mucho al árbitro, detener el juego… Me preocuparía de mejorar otras cosas.

¿Apostará por Hernán como central? Es una opción que tenemos y por eso hemos trabajado con él en esa posición. Ya lo hicimos el año pasado y es el jugador que mejor se puede adaptar. Aythami no está del todo bien y es una opción teniendo en cuenta que Lemos lleva partidos sin jugar y en el supuesto que cualquiera de los dos pueda jugar me consta no van a poder acabar el partido.

Simeone se ha mostrado preocupado esta semana ante los medios por la mala racha de su equipo. Foto: marca.com
¿Esta semana su nombre ha salido a la luz en medios de la capital… Está usted en la órbita del Atlético? Esa información no sé de dónde ha salido pero esto será lo común supongo que mientras me vayan bien las cosas. Pero no lo tengo en cuenta. Son informaciones a las que no le doy importancia. Vamos a comenzar a conversar con Las Palmas y si los plazos no se cumplieran igual podría mirar otras opciones. Me halaga pero nada más.

¿Qué piensa del nivel de UD, le puede venir bien el parón navideño? Le puede venir bien a algunos jugadores que desde luego no están en el punto de lucidez que han estado en la primera parte del campeonato. Ahora mismo hay una serie de jugadores que han bajado su nivel por diversas causas. Si estaban al 90% ahora están al 60-70%. Cuando los has tenido a todos en el 80% el nivel del equipo aumenta rápidamente. Cuando hay jugadores que bajan ese punto… Es lo mismo que he explicado antes del Atlético. Es imposible mantenerlos a tope durante 10 meses. Lo que hay que ver es si los que están esperando en el banquillo son mejores que los otros al 70% y esto es lo que me preocupa. Pero soy perfectamente consciente que hemos perdido esa chispa, esa imaginación pero la recuperaremos.


¿Sobre el mercado invernal puede comentar algo? Se habla de Jesé. Se habla de muchos jugadores. Como comprenderéis no vamos a estar todos los días hablando. Quedan muchos días para que finalice el mercado. El club está trabajando y vamos a darle tiempo para tratar de mejorar en esas posiciones que hemos hablado otras veces para darle un impulso al equipo. Ahora mismo todo está muy verde.

CONVOCATORIA: Raúl, David Simón, Lemos, Vicente, Montoro, Nabil, Livaja, Momo, Míchel, Varas, Hernán, Roque, Bigas, Viera, Hélder, Dani Castellano, Tana y Asdrúbal.





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.