20 de diciembre de 2016

SETIÉN || "SUPERAMOS UNA ELIMINATORIA CON MUCHAS DIFICULTADES ANTE UN BUEN EQUIPO"


Acudió Setién a rueda de prensa tras la victoria en estos dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante la Sociedad Deportiva Huesca (2-1) en su últimas declaraciones postpartido de 2016. Parecía una comparecencia de trámite tras un partido sin mucha trascendencia pero el entrenador cántabro dejó unas cuantas perlas sobre la política de fichajes, las posibles salidas y el caso concreto de Javi Castellano al que ha recomendado que "busque un equipo donde pueda jugar más"

Primeras impresiones tras el partido: "Creo que hemos concedido demasiadas ocasiones de gol y hemos superado una eliminatoria con muchas dificultades ante un buen equipo. Valoro que hay jugadores que evidentemente les falta ritmo. Han hecho un buen partido en líneas generales pero ha habido momentos en los que se les ha notado esa falta de minutos. Uno saca conclusiones positivas con respecto a muchas cosas y otras no"

El Huesca, un equipo combativo y complicado: "Salvo el primer tiempo de allá, los otros tres tiempos nos han complicado mucho porque han arriesgado, nos han apretado, no nos han dejado salir con claridad. Se repliegan bien, son fuertes... Hemos tenido un montón de pérdidas tratando de salir con el balón. Nosotros también les hemos cogido en un montón de contras que quizá teníamos que haber finalizado mejor. Pero el rival lo ha hecho muy bien"


A pesar de que el resultado cosechado en Huesca no era definitivo, no sacó más titulares. Siguió con su hoja de ruta para la Copa del Rey: "Si no tenemos confianza en los jugadores que tenemos en la plantilla y les damos la oportunidad de jugar es mejor no tenerlos. Yo trato de tener en consideración a todos los futbolistas para que se sientan protagonistas. Sé que a todos les gustaría jugar más pero no es fácil. Esto sirve incluso para ellos mismos para saber el nivel que dan para ver si luego son capaces de darlo en la competición de Liga. Que lo importante es saber que sus sensaciones y sus ideas son las mismas que las mías. Les cuesta más mantener ese nivel competitivo en los entrenamientos. Pero bueno, estoy contento y nos vamos de vacaciones tranquilos con buenas sensaciones y a esperar el próximo rival en la Copa y al Sporting en la liga"

¿Alguno te ha hecho dudar? Tengo que ver el partido con más detenimiento. A veces te dejas llevar por cosas en el partido que cuando las ves con serenidad cambias de opinión. La realidad es que más o menos han dado lo que esperaba, la mayor parte de ellos. Sí hay un caso llamativo, porque le considero ejemplar que es Asdrúbal. Es impermeable al desaliento, es un trabajador nato. Tendrá un poco más o menos de calidad pero siempre está ahí. Como  hablaba de Montoro el otro día. Hoy además ha metido un gol. Evidentemente en otras cosas le cuesta pero su actitud siempre es ejemplar"

¿Último partido de 2016. Viendo la calidad de UD, a cuántos equipos ve mejor? "Siempre que veo a los rivales, te digo la verdad, todos me parecen mejor que el mío. A pesar de que podamos ganar algunos partidos con claridad siempre tengo la sensación de que nos va a costar mucho. Al final es porque concedemos muchas ocasiones, como hoy. De repente dejamos al rival solo contra el portero... Estas cosas me inquietan. Hay algunos equipos con los que nos podemos igualar, pero hay otros a los que no podemos llegar" 

El otro día dijo que el jugador canario da un plus al equipo ¿A qué se refería exactamente? Vengo de un equipo de cantera como el Racing y siempre pongo el mismo ejemplo. Cuando llegaba un fichaje, un jugador extranjero, lo que tú le vas a transmitir como jugador de la tierra es totalmente distinto. Ese jugador lo siente mucho más y siempre suma. Por eso creo que hay que tener jugadores que realmente sientan el club, que lo defiendan, que hayan vivido una infancia sudando esa camiseta. Eso se transmite y eso es muy positivo para todos"

Setién destacó el trabajo de Asdrúbal a quien puso como ejemplo de perseverancia y profesionalidad.
¿El piloto se reunió ya con el jefe de la escudería para ver qué hace falta? Sí, nos hemos reunido y hemos hablado evidentemente de encontrar dónde están los fallos para que el coche vaya bien. No es fácil a veces localizar el problema. Hemos tenido reuniones y en eso estamos. Les he explicado mis cosas y ellos me han contado las suyas. Pero este es un club que no se gasta dinero en fichar jugadores y habrá que esperar a que el mercado se abra. Habrá algunos jugadores, seguro, porque este club se ha convertido en un buen objetivo para buenos jugadores un poco deprimidos que vienen aquí a recuperarse. Y ojalá sigan viniendo esos buenos jugadores que se rehabiliten"

¿Se ha sentado a hablar con los jugadores que deben buscar equipo? "Yo se lo he comunicado al club. Yo propongo cosas pero no decido. Puedo tratar de hablar con algún jugador y decirle que es mejor que busque un sitio para jugar. Como se lo he dicho a Javi Castellano, que yo entiendo que esos minutos que necesita es difícil que los pueda tener aquí. Esa es mi postura, pero no lo voy a obligar en absoluto. Le recomiendo. Y si lo puedo poner un día porque veo que está muy bien lo pondré. Pero creo que lo mejor es que busque una salida"

¿Hablando de salidas, el partido de Copa te puede servir para seguir evaluando? "Sí, evidentemente. La próxima eliminatoria será en enero, tenemos muchos partidos con un primer mes muy bonito. Me encanta jugar partidos, más que entrenar. Las salidas llegarán al final de enero"

¿Se ha planteado en este mercado al posibilidad de subir a jugadores del filial? "Esa es otra opción. He visto unos cuantos partidos y seguramente a muchos de ellos habría que darles la oportunidad de verlos y que participen pero no podemos. No tengo espacio y no quiero alentar expectativas que luego no pueda cumplir. Hay que sacar jugadores para poder meter otros. Y en eso estamos"

Por último, unas palabras para los aficionados ante la llegada de la Navidad: "Deseo a todos los aficionados y a toda la isla que les vaya muy bien, que pasen unas felices fiestas y que estén convencidos de que el año que viene vamos a seguir con la misma ilusión y el mismo ánimo por hacer bien las cosas para que se sientan orgullosos del equipo que defienden"





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.