9 de diciembre de 2016

CIFRAS Y DATOS // EL 4º EQUIPO MÁS GOLEADOR VS EL QUE MENOS ANOTA



Este próximo sábado a las 17.30 hora canaria se disputa el cuarto partido de la 15ª jornada de Liga entre la U.D. Las Palmas, que tratará de seguir sumando tras su empate frente al Alavés la pasada jornada, y el C.D. Leganés, quien rascó un punto en su último encuentro en casa ante el siempre competitivo Villarreal. Primera visita de los madrileños al EGC en la élite para disputar la victoria a un equipo amarillo que intentará mantener la condición de invicto como local. Estas son las cifras y datos del partido...

C.D. Leganés. Se enfrentará a Las Palmas este club madrileño fundado en 1928, debutante en Primera División, que ha disputado un total de 13 temporadas en Segunda, 16 en Segunda B y 19 en Tercera. No alcanzó notoriedad en el panorama nacional hasta la temporada 1993/94 en la que ascendió por primera vez a la categoría de plata. En su palmarés solo destaca el campeonato nacional de Liga de la 92/93 (en Segunda B) y el subcampeonato de Segunda de la temporada pasada, el cual le valió el histórico ascenso a la liga de las estrellas. Así, el equipo blanquiazul ocupa el puesto 60 en la clasificación histórica de LaLiga, computando los partidos y datos acumulados en la presente campaña.

Visita el EGC como 15º clasificado con 14 puntos, tras 4 victorias, 2 empates y 8 derrotas. Se sitúa a 2 puntos de los puestos de descenso y 6 por debajo de U.D. Las Palmas. Ha marcado un total de 11 goles y ha recibido 25.


El dato. El Leganés es el equipo menos realizador del campeonato con tan solo 11 tantos en 14 jornadas; el peor visitante en el apartado goleador con 5 goles (junto con Sporting, Deportivo y Villareal).


A domicilio es donde el conjunto madrileño ha mostrado su mejor versión hasta la fecha, sumando 3 de sus 4 victorias. El resto, 4 derrotas (no ha empatado todavía lejos de Butarque). Ha marcado 5 goles y encajado 13 para un total de 9 puntos como visitante, con los que supera así nada más y nada menos que a 12 equipos. Como decíamos, es el conjunto menos realizador como foráneo, empatado con Sporting, Deportivo y Villarreal. Su última visita en Liga se saldó con una contundente derrota por 3-0 frente al Espanyol.


Nombres propios. De los 11 goles materializados, 3 corresponden a su máximo artillero, Szymanowsky (16 tiros, 10 a puerta, en 10 partidos -9 como titular-). No jugará en el EGC. En cuanto a distribución de juego, destaca Víctor Díaz con 468 pases en 14 partidos (33 de media), muy lejos de los líderes en este aspecto (ocupa el puesto 70º en el ranking). Su portero, Serantes, ahora lesionado, acumula 50 paradas en 12 partidos de competición.



La foto superior corresponde a la última jornada disputada, en la que el conjunto pepinero empató en casa (0-0) frente al Villarreal. La racha actual del Lega es la que sigue: D-D-V-D-E.

U.D. Las Palmas. La U.D. sigue una jornada más entre los diez mejores de LaLiga; 10ª con 20 puntos, tras 5 victorias, 5 empates y 4 derrotas. Suma 25 goles (4º equipo más goleador junto con el Sevilla) y ha encajado 22 (sigue como 2º equipo más goleado de entre los diez primeros clasificados).


Como local, Las Palmas tiene el honor de ser, junto con el líder -el Real Madrid-, el único equipo invicto en casa. Suma 4 victorias y 3 empates con 15 goles a favor y 7 en contra en el recinto de 7 Palmas.



El dato. Las Palmas es el cuarto equipo más goleador como local (15 tantos), igualado con Sevilla y Celta, y solo superado por Atlético (+3), Real Madrid (+1) y Málaga (+1).


Nombres propios. En cuanto a los rankings individuales, Prince Boateng sigue siendo el hombre-gol de U.D. con sus 5 dianas. Roque Mesa ha descendido a la tercera plaza del ranking de pasadores (no disputó la última jornada) y suma 955 pases en 13 partidos (73 por partido). Koke (Atlético de Madrid) es el nuevo líder con 1.008 pases en 13 encuentros (78 de media). Por último, Javi Varas, que parece haberse asentado en la titularidad bajo palos, suma 45 paradas.


En el último partido en casa, la U.D. ganó con una gran segunda mitad al Athletic Club (3-1) y en la última jornada empató en el siempre difícil estadio de Mendizorroza frente al Alavés (1-1). Así, la racha actual de los amarillos queda como sigue: E-V-D-V-E. Si continuamos la media inglesa, toca ganar...


Livaja, autor del gol del empate de U.D. en Mendizorroza la pasada jornada


HISTORIA. U.D. Las Palmas y Leganés se han enfrentado en un total de 20 ocasiones entre Segunda, Segunda B y Copa del Rey, con 5 victorias para el equipo canario, 11 empates y 4 victorias madrileñas. Los insulares anotaron 25 goles y recibieron por parte del Leganés 17.

En Gran Canaria, los partidos entre Las Palmas y Leganés han acabado con 3 triunfos amarillos, 5 empates y 2 victorias blanquiazules. La U.D. marcó 17 goles y recibió 12.


El primer encuentro entre ambos equipos se disputó tan solo hace 11 años. Fue en partido de Copa del Rey de la temporada 1995/96 y grancanarios y madrileños empataron a uno en el Estadio Insular. En el banquillo insular, Pacuco Rosales. El gol de U.D., de un tal Juan Carlos Valerón...


La primera victoria amarilla frente al Leganés llegaría la temporada siguiente en la competición liguera. Se disputaba la jornada 2 de la 96/97 en Segunda División cuando Las Palmas ganó por 2-0, goles de Simionato y el mítico Walter Pico.


Los últimos precedentes entre ambos equipos datan de la temporada 2014/15, la del ascenso de U.D. a Primera. Tras  más de ocho años sin enfrentarse, Las Palmas ganó 1-0 en el EGC en el partido de ida y perdió por 2-1 en Butarque en la vuelta.



David Simón disputa el balón en la última visita del Leganés al EGC (foto: udlaspalmas.es)

En cuanto a las goleadas, destaca por el lado amarillo solo una: el 7-1 endosado al Leganés en el Estadio Insular la temporada 1999/2000 (goles de Sequeiros -2-, Orlando, Pablo Lago, Josico, Samways y Eloy). La U.D. acabaría ascendiendo a Primera aquel año de la mano de Sergio Kresic.

Por su parte, el equipo madrileño suma dos goleadas frente a U.D. de entre sus cuatro victorias, curiosamente las dos en feudo amarillo: 1-4 en la 2002/03 en Segunda y 0-3 en la 2004/05 en Segunda B.

Los números entre ambos equipos. Fuente: ©GradaCurva.com





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.