4 de diciembre de 2016

LA CARA B || ¡GOL DE LIVAJA!


La U.D. Las Palmas empató a uno en Mendizorroza frente a un rocoso Alavés y volvió a puntuar fuera de casa, algo que no hacía desde el pasado mes de octubre frente a Osasuna. El equipo amarillo notó las ausencias y no pudo lograr la segunda victoria a domicilio de la temporada. La nota positiva del choque, el reencuentro de Marko Livaja con el gol.

Se enfrentaban en la tarde de hoy un Alavés que solo había conseguido ganar un partido en su estadio frente a una U.D. que solo había puntuado de tres fuera del EGC en la primera jornada de Liga. A los puntos, el 5º peor equipo local contra el 5º peor visitante hasta el momento. Si usted fue de los que puso una "x" en la quiniela, lo hizo con buen criterio...Y es que se presumía un encuentro competido y poco propicio para romper dinámicas del que Alavés y Las Palmas dieron buena cuenta. Reparto de puntos. Los vascos siguen sin dar nuevas alegrías a su parroquia, y los amarillos sin ganar en Mendizorroza en partido de Primera División.

La Unión Deportiva suma su segundo empate a domicilio en la competición, además de cuatro derrotas y la ya lejana victoria en Mestalla. Un bagaje exiguo de tan solo cinco puntos fuera del Gran Canaria que señala a los desplazamientos a península como la asignatura pendiente de los amarillos esta temporada. Ciertamente, Las Palmas fuera de la isla es otra y alterna actuaciones muy discretas con despliegues futbolísticos bastante notables que por unos motivos u otros no siempre se han traducido en puntos. No obstante lo dicho, haciendo una lectura positiva del choque, puede decirse que la U.D. ha salido del bache ya que, tras la victoria frente al Athletic Club, ha logrado volver a puntuar fuera de casa. Este feliz acontecimiento no se producía desde el pasado 01 de octubre cuando logró un agónico empate a dos en el Sadar de Pamplona...

Bigas despeja un balón ante la presencia de Deyverson

Saltando a la parcela individual y a un análisis más pormenorizado de lo acontecido, una de las noticias destacadas del choque fue sin duda el nuevo gol (por fin) de Marko Livaja. Se sabía de su perfil poco anotador antes de recalar en Las Palmas. Aún así, tras su fulgurante inicio de temporada y su rol de "9" bien definido en U.D., todos esperábamos más del ariete croata...Desde Grada Curva indicaba hace unas semanas que, salvando las distancias, Marko se estaba convirtiendo en el Benzemá de Las Palmas. Pese a ser en muchas ocasiones el verso libre del ataque amarillo y no estar viendo puerta con la facilidad pretendida, demostraba entrega y dosis de calidad que lo hacían imprescindible en el esquema de Quique Setién, máxime con su principal competidor (el chino Araujo) en horas bajas...Aún así, su sequía estaba haciendo desesperar a propios y extraños y propiciando el debate en la calle sobre la conveniencia de fichar en el mercado invernal un nuevo delantero para U.D. Lógicamente el debate sigue vivo, pero el gol anotado en campo vitoriano no solo supone un importante punto para el equipo, sino que rompe el gafe que perseguía al jugador y refuerza su moral para partidos venideros. ¿Está de vuelta el Marko Livaja de principios de temporada o este gol entra dentro de su reducida cuota de tantos por curso? Lo veremos...

En cuanto al partido, no podemos hablar de la excelencia a la que nos tiene acostumbrados U.D. en casa ni tampoco de los despropósitos que supusieron los encuentros de San Sebastián o Sevilla contra el Betis. Partido correcto sin más de una U.D. a la que se le atragantó el inicio y que, tal vez fruto de ello, no obtuvo mayor renta en Mendizorroza. "Hay que evitar la caraja", advertía Setién a los suyos minutos antes del choque. No se sabe si por el frío o por el periplo fuera de la isla para disputar el partido de Copa, lo cierto es que Las Palmas no entró bien en el encuentro y la caraja llegó. Treinta minutos de juego inconexo, con un gol tempranero del Alavés fruto de su arreón inicial y un solo disparo a puerta en media hora. Mala primera mitad de los amarillos frente a un conjunto alavés que hizo del juego posicional su único argumento. 

Asdrúbal tuvo minutos en el partido de Copa y contra el Alavés

En la segunda parte, cuando parecía que todo iba a continuar en la misma línea llegó de forma aislada la internada por la izquierda de Helder Lopes y el bonito remate de Livaja para poner las tablas en el marcador. A partir de ahí, con la confianza que da no tener que remar contracorriente, empezaron a vislumbrarse pinceladas de ese otro fútbol que tiene Las Palmas. No obstante, no fue suficiente. Al margen de la ya clásica bajada de prestaciones del equipo fuera del EGC, lo cierto es que se notaron las ausencias. Obviar las figuras del máximo artillero del equipo (Prince) y la del pelotero de LaLiga y catalizador de U.D., Roque Mesa, se antojaba complicado. La sombra del de Telde es muy alargada. Aún así, buen encuentro de Montoro y correcto del canterano Momo. Algo más discreto estuvo el otro interino del partido, Helder Lopes, quien aún así puso un excelente servicio para el 1-1 de Livaja.

Se ha puntuado en dos jornadas seguidas frente a equipos vascos. Media inglesa de momento y próximo partido en el fortín del Gran Canaria frente al Leganés que puede hacer muy bueno el punto obtenido hoy. Se agarra Las Palmas al top ten de la clasificación y el objetivo más cerca. Vamos U.D.

Livaja intenta una chilena en el área




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.