29 de diciembre de 2016

2016 EN CLAVE UD


Acaba el 2016 un año especial por muchos motivos para la Unión Deportiva Las Palmas. Y desde GradaCurva.com volvemos a echar la mirada atrás para repasar un 2016 que, con sus luces y sombras, deja un gratísimo recuerdo a todos los aficionados amarillos.

El comenzó con el equipo forjando una nueva identidad con el recién llegado Setién mientras se fraguaba la permanencia en primera división tras más de una década ausente. 

Por medio decepciones como alguna derrota dolorosa, heroicidades como los empates ante el Real Madrid o el Celta de Vigo, luces y sombras en las despedidas de Valerón y Nauzet Alemán, goles para el recuerdo como el de Wakaso al Espanyol o fichajes galácticos como de Kevin-Prince Boateng. 

Para terminar con el equipo consolidado en la media tabla, aspirando a dar un salto más y reforzando su apuesta reconocida y aplaudida por muchos del buen juego que honra a este deporte.

 ENERO  por Roque Olsen 


"Un mes esperanzador"

El último partido del 2015 fue el 9º de la era Setién en el banquillo amarillo. El entrenador cántabro había llegado a la UD Las Palmas para tratar de dar vuelta a la mala dinámica con la que Paco Herrera había iniciado la temporada. Setién trataba por aquel entonces de imprimir su "innegociable" sistema en la plantilla. Los jugadores se habían adaptado rápido a las bases fundamentales del juego de toque, la posesión, el juego raso.... pero todavía quedaba mucho por hacer.

Tras aquella victoria del 30 de diciembre ante el Granada (4-1) los amarillos comenzaron el año fuera del descenso y esa fue sin duda la mayor alegría para la Navidad de la afición. Tras esto, dos empates a uno ante el Athletic Club en San Mamés y el Málaga en Gran Canaria fueron seguidos de dos derrotas. La primera, esperada, fue la de la visita del Atlético de Madrid a la isla (0-3). La semana siguiente se viajó hasta Valencia donde la UD Las Palmas cayó derrotada con honra por 3-2 ante el Levante. Pero el mes quedó cerrado con una nueva victoria en casa contra el Celta de Vigo (2-1) y todos, (afición, club y medios de comunicación) parecían conformes con el cambio y esperanzados ante una nueva trayectoria.


 FEBRERO  por Roque Olsen 



"La metamorfosis definitiva"

El mes de febrero comenzó muy mal para Las Palmas. La derrota por 2-0 ante el Rayo Vallecano de Paco Jémez fue preocupante, más que por el resultado, por el mal juego mostrado por los de Quique Setién, que terminó muy enfadado en aquel encuentro. Se recuerdan también de un modo vívido las declaraciones de Aythami Artiles al finalizar el partido declarando, poco menos, que por ese camino el equipo volvería irremediablemente a segunda división.

Aquellas palabras no gustaron a Setién. Pero más que por las palabras y el mal regusto por la derrota, esa noche vallecana supuso verdaderamente el punto de inflexión definitivo. No fue fácil. El equipo visitó luego al Sevilla perdiendo 2-0 en un buen partido amarillo y cayó una semana después ante todo un FC Barcelona en el Gran Canaria (1-2), ante el que la Unión Deportiva realizó un buen partido tratando de tú a tú a uno de los mejores equipos del mundo. Tras esto visitamos Ipurúa para derrota por 0-1 al Eibar, al que ya habíamos eliminado también de la Copa. 

 MARZO  por Román Pérez Glez 



"La permanencia como cuestión de tiempo, y no de números"

En este mes la UD dio el paso definitivo hacia la permanencia. La victoria en Eibar en la última fecha de febrero asentó al equipo en la categoría y sepultó esa losa que ya pesaba para desquitarse venciendo fuera consecutivamente al Villarreal (0-1; gol de David García), a la Real Sociedad (0-1; Willian José) y al Deportivo (1-3) el mes siguiente.

Además se ganó al Getafe por 4-0 (goles de Willian, Viera y dos de Tana) en la que fue la "revancha" del resultado que trajo consigo la destitución de Paco Herrera por idéntico marcador. En marzo se produjo la derrota en el Gran Canaria ante el Real Madrid en los últimos minutos del partido tras haber conseguido empatarlo poco antes. Esta ha sido la última derrota del equipo en casa, lo cual es indicativo de lo bien que fueron las cosas tras este mes fantástico.


 ABRIL  por Adrián González Perera 



"La permanencia, objetivo cumplido"

Este mes comienza con el único objetivo de terminar el trabajo bien hecho realizado en el mes de Marzo y certificar la salvación lo antes posible. De los seis partidos que el cuadro de Quique Setién disputó a lo largo de este mes tres se saldaron con victorias, dos en el recinto de Siete Palmas ante el Valencia (2-1) y el Espanyol (4-0) y otra en Riazor, en donde se venció al Deportivo de la Coruña por 1-3 en la vuelta de Valerón a la que fue su casa durante trece años. Además, se cosechó un empate en Gran Canaria ante el Sporting de Gijón (1-1) y dos derrotas, una en Sevilla frente al Betis (1-0) y, para cerrar el mes, en el Nuevo Los Cármenes ante el Granada (3-2).

Pero si hay que resaltar un momento en este mes, ese sin duda alguna es el partido de la 35ª jornada de liga en la que se goleó al Espanyol por 4-0, puesto que certificaba matemáticamente la permanencia en primera una temporada más. Un encuentro inolvidable, en el que tras una primera parte algo rara, vino una segunda mitad estratosférica en la que los amarillos bordaron el fútbol y no dieron opciones al rival. Un partido que siempre quedará en la retina de los aficionados no sólo el nivel del juego desplegado, sino también por el auténtico golazo que anotó Wakaso que sirvió para poner el 4-0 final en el marcador y desatar la locura en el Gran Canaria.

 MAYO  por Fran Artiles 



"Y la magia colgó las botas"

Con el equipo salvado de forma solvente, la noticia de calado en el equipo, y también en el fútbol nacional, fue el anuncio de la retirada de Valerón. Una despedida con cierto regusto a "forzada" por la propia exigencia de un equipo que con Setién había dado un salto cualitativo y cuantitativo en su juego con una exigencia física mínima a la que a "El Flaco" le costaba horrores llegar.  En su despedida ante los medios, un acto emotivo, a pura "gallina de piel" (Cruyff dixit) señaló a su heredero: Jonathan Viera, que recogió el testigo en forma de dorsal número 21.

El último partido de la temporada como locales fue un homenaje de 90 minutos a la figura de Valerón, dio igual que no hubieran goles, la afición, sus compañeros y el rival, el siempre señor Athletic Club, se rindieron al significado de tres palabras que resumen una forma de vivir el fútbol, una forma de andar por la vida: Juan Carlos Valerón. Un futbolista sin igual, un deportista enorme encerrado en el enjuto cuerpo de un tipo sencillo con voz de niño.

 JUNIO  por David Díaz Cáceres 



"Un año en la élite y una mejorable campaña de abonados"

El pasado junio se cumplió un año desde que un gol de Sergio Araujo en el último suspiro puso fin a una áspera y abrupta peregrinación en el desierto que había durado demasiado. Nada más y nada menos que trece año en los que se les había privado a varias generaciones de amarillos de disfrutar de su equipo en la máxima categoría del fútbol español. 

Tras anhelar la gloria hubiera sido muy cruel descender a los infiernos a la primera de cambio, algo que parecía poder presagiarse al comienzo del año. Sin embargo, la UD volvió a resurgir de sus cenizas - caso Chester mediante - para finalizar la Liga de una forma tan plácida como inesperada. Culminada la temporada, el club sacó a relucir una anacrónica campaña de abonados que, lejos de corregir los errores del año anterior, persistieron en los mismos no aportando novedad alguna. "Si me fallas una vez es culpa tuya, si me fallas dos es culpa mía", eso ha debido de pensar una afición que se ha quejado reiteradamente de los precios de abonos y entradas. Las clareas de la grada del Gran Canaria dan fe de ello. 

 JULIO  por Alejandro Arbelo 



"Un adiós por la puerta de atrás"

El siete de julio Las Palmas emitía un comunicado en su web en el que confirmaba lo que ya era un secreto a voces: la desvinculación de Nauzet Alemán del equipo amarillo tras diez temporadas, repartidas en dos etapas distintas. El jugador de Las Mesas, siempre llamado a erigirse como uno de los referentes de la Unión Deportiva tras su regreso triunfal desde el Real Valladolid, había perdido el favor de muchos sectores de la afición y ya no contaba tampoco con el beneplácito de Quique Setién (sólo llegó a disputar con la UD 240 minutos en diez partidos, dos como titular). 

No obstante, lo que podía haberse tratado simplemente del ocaso de un futbolista no sólo tuvo tintes deportivos, sino que se vio enturbiado por el episodio del "Chester": una salida nocturna sin permiso del club tras la visita del FC Barcelona a Gran Canaria el 20 de febrero que se saldó para el jugador con dieciocho puntos de sutura en la cara, además de una multa de 12.387 euros y suspensión de empleo y sueldo de siete días. Tras aquel incidente, el desenlace, más que previsible.

Triste final para un jugador salido de la cantera y que fue partícipe de dos ascensos históricos de la Unión Deportiva (a Segunda en 2006 y a Primera en 2015). Estuvo presente en un total de 273 encuentros con la elástica amarilla, vio 102 tarjetas amarillas y 8 rojas entre las dos etapas. Con la UD anotó 40 goles, nueve de los cuales fueron en la fase regular de la temporada del ascenso.

Para el recuerdo: su golazo en Anoeta contra la Real Sociedad B  que nos permitió seguir en la lucha por el ascenso a Segunda, que se terminaría consumando contra el Linares.

 AGOSTO  por Fran Artiles 



"Y el Príncipe encontró su sitio"

Una vez más, parecía una de esas desnortadas serpientes de verano con escasa credibilidad (como antaño llegaron a sonar Van Persie o Alessandro Del Piero), pero el interés de Las Palmas por contratar los servicios de Kevin-Prince Boateng eran ciertos. Sí, el internacional por Ghana estaba firmando una trayectoria errática en los dos últimos años que lo habían alejado de los focos del fútbol internacional que, antaño, su calidad, carácter y fuerza atrajeron por derecho propio. Pero no por ello, el reto dejaba de ser mayúsculo.

La UD puso toda la carne y sus medios, escasos pero demostradamente eficientes, en el asador. Con las buenas relaciones con el agente italiano Pastorello, el conocimiento del Calcio por parte de Luis Helguera y una sana ambición forjada desde la humildad de quien conoce sus límites por abajo pero sueña a cielo abierto, la Unión Deportiva tocó la puerta de Boateng. En su presentación el jugador reconoció que conocía poco y nada del equipo y la isla, pero que lo poco que sabía hablaba de una identidad y un estilo propio que defendía el fútbol asociativo y ofensivo. Inmejorable carta de presentación para convencer a un futbolista hastiado del fútbol más "maistream" y que buscaba un lugar donde recuperar las sensaciones de JUGAR, sí en mayúsculas, y no sólo competir. Todo lo demás ya es historia. 


 SEPTIEMBRE  por Víctor M. Tavío 



"De héroes a Villanos"

Empezaba el mes muy bien el representativo ocupando el lugar más alto de la clasificación tras un arranque liguero espectacular. No era fácil septiembre pues equipos "champions" como Sevilla o Real Madrid esperaban a los amarillos.  Sin embargo, el equipo de Setién volvió a mostrar una vez más que ya no teme a nadie. En Nervión, la UD se adelantó gracias a un golazo de Tana, pero Vitolo fue el triste protagonista del encuentro al fingir un penalti y engañar al colegiado en el minuto 89. La tragedia se completó con otro gol local a la salida de un córner que se botó una vez transcurrido ya el tiempo de prolongación.

Una victoria por la mínima ante el Málaga en casa y una bochornosa derrota por 4-1 frente a la Real Sociedad en Anoeta fueron las siguientes apariciones de los amarillos en liga. Para terminar el mes con un valioso empate ante el actual campeón de Europa, el Real Madrid, el cual pese a dominar la segunda parte y disponer de ocasiones para sentenciar, vio como Araujo ponía el definitivo empate a dos en el marcador con un gol repleto de fe en la única oportunidad que tuvo Las Palmas tras el descanso. La resaca de su gol frente al Madrid acabaría con el argentino en los juzgados tras un incidente con la Guardia Civil de tráfico.

 OCTUBRE  por Víctor M. Tavío 


"El mes del empate y del golazo del año"

No fue este un buen mes para la UD. En el Sadar una más un gol tempranero marcó el guión del encuentro, que incluso esta vez se vio acompañado de otro gol "psicológico" de los rojillos justo antes del descanso. Sin embargo, Las Palmas tiró de orgullo en la segunda parte y consiguió igualar la contienda en un partido en el que incluso se mereció algo más. Un pírrico Espanyol, que vino a Gran Canaria a encerrarse, también logró igualar a nad con los amarillos en uno de los partidos más aburridos del año.

En Villarreal se volvió a repetir el escenario vivido en Sevilla. No obstante, este partido no será recordado por el resultado, sino por la obra maestra ejecutada por nuestro propio tridente. Jonathan Viera colaba un pase áreo a Tana en el interior del área, éste se sacaba un taconazo soberbio sin dejar caer un balón dirigido al punto de penalti donde apareció Prince Boateng para rematar de volea un balón a 160 cms del suelo y colarlo por el palo izquierdo de Asenjo. Sin duda alguna, el mejor gol de la Liga hasta ahora. Pero el árbitro quiso ser protagonista señalando un riguroso penalti y obviando una clarísima falta de los locales que propició el gol de la victoria local a pocos minutos del final. Para rematar el mes, la Unión Deportiva ofreció a su parroquia un trepidante empate a tres contra un Celta que se dejó igualar una ventaja de 0-3 al descanso tras otro arranque "siestero" de partido de los amarillos.

 NOVIEMBRE  por Adolfo Ibáñez 




"Una victoria de prestigio"


Marco como cita clave del mes que me ocupa el 28 de noviembre donde nos enfrentamos al Athletic Club de Bilbao en el Estadio de Gran Canaria. Un partido sin duda marcado en rojo por los aficionados de la U.D. Las Palmas, prueba de ello fue la gran afluencia de público que se dejó ver en el Gran Canaria.

El partido además, salió a pedir de boca, constatando el buen momento de forma que vivía la U.D. Las Palmas. El conjunto amarillo se mostraba intratable en su feudo, ya habían pasado en esta temporada 7 equipos, 4 de ellos sumando cero puntos, mientras que los 3 restantes sólo lograron arañar un punto del fortín amarillo. El Athletic parecía más empeñado en desdibujar la pizarra del equipo de Setién que en dibujar su propio planteamiento táctico, el equipo vasco hizo especial hincapié en anular a Roque Mesa. Sin la brújula amarilla en muchas ocasiones el equipo canario se sintió algo perdido sobre el tapete verde. No obstante, el buen hacer del ataque insular pudo desarbolar la defensa visitante con juego y ocasiones al fiel estilo de Setién con el golazo de Jonathan Viera como colofón para el 3-1.

Un partido importante no sólo por los intereses clasificatorios de ambos conjuntos, sino por la trascendencia,  porque no decirlo también, del “buenrollismo” existente entre ambas aficiones, algo que tristemente cada vez es menos común. Un partido memorable que nos recordó que la UD Las Palmas no estaba en la liga de las estrellas por casualidad.


 DICIEMBRE  por Moisés Pérez 



"La ilusión que no cesa"

Tras un mes de diciembre con más sensaciones positivas que resultados en la competición liguera -dos empates y una derrota- y tras eliminar al Huesca en Copa del Rey, la Unión Deportiva cierra el año 2016 con el primer objetivo -la permanencia- encauzado. Los 21 puntos que atesora el equipo de Quique Setién con 15 jornadas disputadas se antojan suficientes para encarar 2017 con la esperanza de pugnar hasta la última jornada por un billete a Europa.

Más allá del devenir del equipo en ambas competiciones, diciembre ha sido un mes que invita al aficionado a reflexionar sobre la trayectoria del conjunto amarillo en la última década. Con la aparición de nombres como Gabigol o el grancanario Jesé Rodríguez en la agenda de la Secretaría Técnica, se constata el impresionante crecimiento futbolístico e institucional de un club ambicioso que no hace demasiado se batía el cobre con clubes extintos como Vecindario o Universidad; no solo para salir del pozo que suponía la Segunda B, si no para evitar ser sustituido como equipo representativo de la isla.

Las Palmas, por tanto, echa el cerrojo a un 2016 mágico, repleto de grandes momentos, de "¿Quién nos iba a decir que íbamos a vivir esto después de lo que pasamos?", de canteranos coqueteando con la Selección Española, de jugadores ilustres relacionados con el amarillo y de halagos televisivos.

Solo nos queda pedir un 2017 no igual, sino mejor que el año que finaliza, en sintonía con la ambición y el crecimiento mostrado por el club.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.