22 de enero de 2016

ANÁLISIS ARBITRAL || VALENCIA - LAS PALMAS [Copa]

Por @LPArbitrofutbol (perfil de Twitter dedicado al arbitraje)


Todo el equipo arbitral asignado para el partido que enfrentó al Valencia y Las Palmas ayer en la Copa S.M. El Rey era del Comité Territorial Madrileño. El árbitro principal, Carlos Del Cerro Grande, estaría asistido en las bandas por Roberto Alonso Fernández y Abraham Álvarez Cantón. El cuarto árbitro sería Álvaro Moreno Aragón.

La primera parte del encuentro fue impecable por parte del equipo arbitral. Del Cerro Grande mostró 3 amarillas, todas ellas muy justas. Los asistentes señalaron 4 fuera de juegos, obteniendo un 100% de acierto en sus decisiones.

En la actuación del árbitro de la segunda parte hay más discrepancias, especialmente por el criterio disciplinario (como en los últimos encuentros de Las Palmas). La mayoría de los aficionados critican nuevamente que el colegiado debió expulsar a más de un jugador del equipo valenciano, y puede que estén en lo cierto.

Antes que nada, con respecto a las entradas, es importante que se sepa que las sanciones disciplinarias en la mayoría de los casos depende de la interpretación del árbitro. El reglamento recoge lo siguiente:


Con estas definiciones, se puede observar que las sanciones disciplinarias depende mucho de la interpretación. No obstante, se intenta unificar criterios entre todos lo árbitros, pero esto es muy difícil porque cada jugada es diferente a las demás y, por lo tanto, cada uno puede actuar de una forma diferente.

Entrando a valorar dichas jugadas polémicas, mi opinión al respecto es la siguiente:

Min. 54. Entrada de Zahibo a Culio que se protesta porque pudo ser la segunda amarilla del jugador valenciano. La entrada es un pisotón a Culio una vez y este ya había soltado el balón. Para mi debió ser amarilla y, por lo tanto, expulsión.

Min. 69. Entrada de Gayá a la altura de la rodilla (por la zona interna) de un adversario con los tacos por delante. En directo no me pareció tan brusca la entrada y pensaba que la amarilla era correcta, pero una vez vista la repetición (Del Cerro Grande no tiene esa ventaja) considero que esa entrada era merecedora de tarjeta roja.

Min. 87. Entrada de Culio a Danilo, el cual responde levantándose para encararse a Culio y empujarlo ligeramente con el pecho. Del Cerro Grande lo soluciona con una amarilla para Culio. Desde mi punta de vista, debió expulsar a Culio por la entrada con los tacos por encima del tobillo al adversario y amonestar a Danilo por su respuesta, lo cual conllevaría su expulsión porque ya estaba amonestado.

©Superdeporte
Repito, aquí cada uno puede tener su valoración e interpretación de cada una de las jugadas, no existe la verdad absoluta. En directo, Del Cerro Grande peritó sancionando lo menos posible en cada una de las acciones nombradas. En directo quizás me podrían parecer correctas sus decisiones, pero viendo varias repeticiones de las jugadas mi opinión es esa. Además, creo que si Del Cerro Grande tuviera la oportunidad de ver estas acciones aisladamente en una pantalla no estaría muy alejado de mi opinión. Pero en el campo es otra cosa. Además, creo que el ambiente del partido ayudó a que peritara de esa forma.

El partido acaba con una jugada curiosa, la cual protestan la mayoría de los jugadores de Las Palmas. Del Cerro Grande añade 4 minutos. En el minuto 94 y 3 segundos el balón sale por la línea de fondo por parte del Valencia, por lo que el colegiado señala saque de esquina. El fallo ya esta aquí, puesto que al salir el balón con el tiempo cumplido debió dar la señal de final del partido. Pasan 20 segundos y Las Palmas aún no ha efectuado el saque de esquina, es más, el jugador que lo va a lanzar todavía esta trotando dirección a la esquina a más de 12 metros. Del Cerro Grande, al percatarse de esta situación, decide finalizar el partido. Es entonces cuando le rodean los jugadores canarios para pedir explicaciones. En las imágenes se puede observar como le explica lo sucedido a Juan Carlos Valerón y este hace un gesto de entenderlo, o al menos eso parece en las imágenes.

El fallo en este caso fue no finalizar el partido desde que el balón sale por la línea de fondo. Luego son los jugadores de Las Palmas los que se ganan a pulso que finalice el partido el colegiado.

La actuación de Del Cerro Grande se ve empañada por esas tres jugadas aisladas que podrían haber acabado con hasta 4 jugadores en la calle. En directo y en el campo probablemente actuara como él, pero una vez vista las repeticiones en la televisión discrepo totalmente con sus decisiones. Es por ello por lo que la nota que le pongo a su actuación es: Mala.

 VALORACIÓN 


 MUY MALA | MALA | REGULAR | BUENA | MUY BUENA 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.