28 de enero de 2016

LA CRÓNICA || FIN AL SUEÑO COPERO



La Unión Deportiva cae eliminada de la Copa del Rey ante un Valencia que aprovechó la renta obtenida en los primeros 45 minutos, en los que desplegó un fútbol fluido y vertical. Un error de Culio permitió a los ché poner el 0-1 definitivo en el marcador y salvar los muebles en una segunda parte en la que Las Palmas fue superior.

La primera parte no podría tener un peor guion para los intereses de la Unión Deportiva. El conjunto amarillo saltó al terreno de juego sin mordiente, sin comprender el hito que supondría para una afición ávida de éxitos una clasificación a semifinales de Copa del Rey. Los hombres de Setién no fueron capaces de inquietar al australiano Ryan por ninguna vía. Espesos, predecibles, muy permeables en defensa, prácticamente sin alma.




En contraste, los hombres dirigidos por el cuestionado Neville salieron enchufados desde el primer instante. Suyas fueran las ocasiones y el ‘jogo bonito’ que se le intuye a la Unión Deportiva de Quique Setién. Era como presenciar el duelo liguero que se vivió en Mestalla, pero con los papeles cambiados.

Los visitantes dieron fluidez al esférico y aprovecharon los espacios en los costados de la zaga grancanaria constantemente, generando varias ocasiones nacidas por banda. Sin embargo, el primer gol del Valencia llegaría con un fallo –una vez más- de Emmanuel Culio. El argentino, que se está convirtiendo en fatídico protagonista con demasiada frecuencia, ‘regaló’ el esférico a Negredo para que éste abriera hacia Gomes en banda derecha. Con todo el espacio y el tiempo del mundo, colocó un preciso centro para que Rodrigo únicamente tuviera que empujar.




Con el 0-1 en el minuto 20  y la Unión Deportiva knockout, la dinámica de juego continuó siendo la misma hasta el descanso. El juego se volvió algo más brusco y existió una mano involuntaria de Abdennour que fue suficiente para encender los ánimos del público local.

En la segunda mitad Las Palmas se levantó de la lona y retomó el pulso a la eliminatoria incrementando la intensidad y la frecuencia de sus ataques. Al Valencia le bastaba con esperar y contragolpear de manera esporádica el arco defendido por Raúl Lizoain.

El equipo grancanario consiguió inclinar el verde del Gran Canaria hacia la Grada Naciente en la última media hora, pero la falta de acierto en el último pase y en la definición impidieron al cuadro dirigido por Quique Setién igualar el resultado y mandar eliminatoria la a la prórroga.




Momo –con parada de Ryan- y Aythami –desviado- tendrían las ocasiones más claras para los amarillos. Hoy no fue el día de hombres como Willian José, al que se vio mermado físicamente y que quizás debió dejar su sitio a Jefté Betancor.

También fue notoria la complicidad del arbitraje con las continuas pérdidas de tiempo visitantes –se notó el bagaje en este tipo de eliminatorias de uno y otro equipo-. Muy poco tiempo efectivo de juego el desarrollado en este segundo periodo que no se vio balanceado con un tiempo de descuento acorde.

Buen papel de la Unión Deportiva en Copa del Rey, manteniendo serias posibilidades de clasificarse entre los cuatro mejores equipos hasta el último minuto. El conjunto de Quique Setién puede centrar sus esfuerzos en lograr una permanencia que se complicó tras la derrota sufrida ante el Levante.



FICHA TÉCNICA


U. D. Las Palmas: Raúl Lizoain; Nili, Aythami, David García, Javi Garrido (Dani Castellano); Roque (Montoro), Culio; Momo (Wakaso), Tana, Jonathan Viera; Willian José.

Valencia C. F.: Ryan; Barragán, Mustafi, Abdenour, Gayá; Enzo Pérez (Danilo), André Gomes; Piatti (Feghouli), Parejo, Rodrigo; Negredo.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio andaluz). Mostró la cartulina amarilla a los locales Jonathan Viera, Roque Mesa y Aythami Artiles. Por parte visitante, amonestó a Pablo Piatti, Barragán y Mustafi.

Goles:

0-1 (Min. 19) Rodrigo remata a placer un centro preciso de Gomes desde banda derecha.

Incidencias: Partido correspondiente al partido de vuelta de los cuartos de final de Copa del Rey. Acudieron al Estadio de Gran Canaria 18.206 espectadores.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.