8 de enero de 2016

ANÁLISIS ARBITRAL || EIBAR - LAS PALMAS [COPA]


Por @LPArbitrofutbol (perfil de Twitter dedicada al arbitraje)


El árbitro designado para el partido correspondiente a la ida de Octavos de Final de la Copa S.M. El Rey entre la Sociedad Deportiva Eibar y la Unión Deportiva Las Palmas fue el catalán Alfonso J. Álvarez Izquierdo. El equipo arbitral lo completaban el cuarto árbitro, también del Comité Territorial Catalán, Albert Ávalos Martos y sus asistentes, Jorge Canelo Prieto y José Luis Martínez Serrato, ambos del Comité Territorial Andaluz. Hablamos de un árbitro con bastante experiencia en la categoría (esta es su décima temporada en la 1ª división) y que es conocido por su peculiar carácter dentro del terreno de juego.

La actuación del arbitro en este caso va a depender de la interpretación de cada uno a la hora de valorar la cierta permisividad que tuvo para sancionar disciplinariamente a los jugadores. Álvarez Izquierdo mostró sólo 4 tarjetas (dos amarillas y dos rojas), todas al equipo local y la primera de ellas en el minuto 63. Es cierto que en la primera parte existieron infracciones que pudieron ser sancionables con tarjeta amarilla, especialmente entradas cometidas a Valerón,  motivo por el que algunos se atreven a comentar que por ello se calentó el partido y tuvo que mostrar las dos tarjetas rojas directas en los últimos minutos del partido. En mi opinión, alguna de esas infracciones estaban sobre la línea que separa una entrada de amarilla o no, pero de no sacarla, eche en falta la respectiva advertencia al infractor. No obstante, era evidente que si mezclamos “la forma de arbitrar” de Álvarez Izquierdo y el desarrollo normal que estaba teniendo el partido, las sanciones disciplinarias se iban a hacer esperar.


La actuación de sus asistentes en general fue algo peor, ya que entre los dos tuvieron tres errores de fuera de juego, uno de ellos determinante en el resultado del partido.

A continuación entramos a valorar las acciones más polémicas del partido:

Min. 10 – Se pide fuera de juego de Hajrovic en el primer gol del Eibar. 

Después de ver muchas repeticiones no se observa nada claro, pero una vez vista la repetición en el ángulo perfecto para apreciarlo, con la imagen parada y con la línea trazada, se puede observar que el jugador del Eibar se encuentra en posición antirreglamentaria por escasos centímetros. Error del árbitro asistente, pero error que puede cometer cualquier persona porque es una jugada muy difícil para el ojo humano: balón que sale desde la otra banda, dos jugadores que se encuentran en la zona del penúltimo defensor, jugador que se encuentra por algún centímetro en fuera de juego.

Por lo tanto, fuera de juego no señalado, pero que sólo con el uso de la tecnología se podrá acertar al 100% en este tipo de jugadas. De resto, por mucho que se entrene, el ojo humano tiene unas limitaciones. Es a nosotros, sentado en un sofá y tranquilo, y tras varias repeticiones no estamos seguros, hasta que la tecnología nos traza la línea correctamente.


Min. 82Tarjeta roja mostrada a Hajrovic por una entrada por detrás con los tacos a la altura del gemelo de Vicente Gomez, sin intención ninguna de jugar el balón. Acierta el árbitro.

Min. 86Tarjeta roja a Escalante por una entrada a Wakaso. Acierta otra vez el colegiado, ya que el jugador del Eibar llega tarde al balón, con los tacos por delante, y una vez y no esta el balón a distancia de ser jugado le golpea con la otra pierna, haciendo lo que coloquialmente se conoce como “la tijera”.


Dos tarjetas rojas en cinco minutos al mismo equipo, lo que demuestra que Álvarez Izquierdo muestra las tarjetas, sean del color que sea, cuando es necesario. En mi humilde opinión, el arbitraje fue correcto, ya que Álvarez Izquierdo peritó correctamente en la mayoría de las infracciones, así como en las dos tarjetas rojas mostradas. No obstante, tres errores de fuera de juego de sus asistentes (uno de ellos determinante en el resultado del encuentro), sumado a la pasividad del colegiado en la primera parte ante algunas entradas duras sin tarjetas ni advertencias, hacen que mi nota final para el equipo arbitral sea de regular.

 VALORACIÓN 


MUY MALA | MALA | REGULAR | BUENA | MUY BUENA


[Anexo]


El encargado de arbitrar el próximo Domingo el encuentro entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Málaga Club de Fútbol será Ignacio Iglesias Villanueva. Un profesor de educación física que se atrevió a hacer un monólogo hace unos años de su experiencia en el mundo del arbitraje. Les dejó por aquí el vídeo por si les interesa.





Todas las fotos pertenecen a ©LaLiga




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.