3 de enero de 2016

CRÓNICA || ACTO DE FE EN LA CATEDRAL


En su regreso a uno de los campos con más mística del fútbol europeo, la Unión Deportiva ha logrado un meritorio empate a dos ante un Athletic que no demostró su teórica superioridad. El equipo confío todo a su estilo por encima de errores defensivos y malas actuaciones personales, siendo al final un éxito del colectivo por encima de todo.

En su primera parte Las Palmas no cuajó un mal partido. Tuvo fases de desconcierto tras el gol de Aduriz pero en el apartado negativo tuvo sobre todos varios puntos negros en defensa y en la medular. Tanto David García como Aythami Artiles sufriendo con los balones en largos lanzados a Iñaki Williams como en los forcejeos con Aduriz. Con cada presión de Susaeta, Wiliams y compañía los dos centrales mostraban sus carencias para sacar la pelota jugada otorgando muchas veces ocasiones al rival. 

Por su parte Culio, titular por la baja de Roque Mesa, ha cuajado uno de sus peores partidos en su periplo como amarillo. Lento, obtuso en el juego, sin clarividencia en el pase, falló en la entrega y regalando ocasiones para la contra del rival como si de una fuente de maná fuese.


La mejor versión de los amarillos volvió a darse en su faceta ofensiva con Jonathan Viera como principal argumento que, partiendo del flanco izquierdo, tendía a moverse al centro para ejercer de eje de todo el ataque. Tuvo la UD varias ocasiones claras antes de encajar el primer gol, una de ellas en las botas de Araujo (tras una bonita jugada trenzada entre El Zhar y Tana) y otra en acción personal de Viera. La UD llegaba a las cercanías de Iraizoz con jugadas elaboradas pero no terminaba de definir con claridad.


El Athletic tuvo la fortuna de verse con un penal a favor tras una de las tantas pérdidas de Culio que acabó con un disparo a trompicones de Susaeta en la frontal y que dio en la mano de David García. Del Cerro Grande no tuvo dudas y señaló el punto de máximo castigo. Aduriz lanzó a gol con un tiro raso y ajustado al que Varas intuyó pero no pudo detener. 



Tardó en reaccionar la UD y pudo ser tarde pues, por medio, el Athletic tuvo varias ocasiones para aumentar su renta. La UD se vio muchas veces empujada a su área por el empuje de los rojiblancos que con su fútbol directo comprometía a una UD que dudaba en labores defensivas. Cuando se pudo sacudir el agobio local, llegó con menos claridad a tres cuartos de cancha pues se mantuvo en la misma tónica de ineficacia de cara al gol. Con el marcador parcial de 1-0 se llegaría al descanso. 

En la reanudación del encuentro se esperaba un encuentro donde Las Palmas intentaría inquietar a un Athletic con un perfil más contragolpeador, pero nada de eso sucedió. El partido se mesetó en una fase de tedio con poco fútbol, muchas interrupciones y carente de ocasiones. Culio, que ha realizado un partido horrible, forzó un córner en una de sus clásicas jugadas "made in" de la casa. Lograría empatar el encuentro a saque de ese córner el conjunto amarillo tras rematar Vicente el balón dividido dentro del área tras el córner botado por Jonathan Viera (1-1).


Poco duró la alegría pues en la enésima pérdida del equipo amarillo, incapaz de despejar con contundencia un pelota de su frontal, acabó el balón en los pies de Williams tras fallidos controles y pases de Dani Castellano y, como no, Culio. El jugador de origen africano soltó un latigazo seco y abajo imparable (2-1)


Los jugadores de Setién estaban convencidos de sacar algo positivo de San Mamés y no cejaron en su empeño de lograrlo. A diferencia de la 1ª parte, Las Palmas no claudicó tras el 2-1 y siguió buscando, ahora con más claridad, el arco de Gorka Iraizoz. Sería en el minuto 80 cuando Tana, tras una falta lateral lanzada por Momo (que entró en ese instante por Culio),  pescaba una pelota desde la frontal en una jugada trabada y con un remate de arriba hacia abajo logró el gol del empate tras dibujar una curva por encima de toda la defensa local.  


En los últimos diez minutos los leones quisieron rugir bajo una lluvia incesante, pero se encontró con un conjunto amarillo rebosante de confianza y corajudo que supo defender un botín que vale su peso en oro. Con esta empate la UD Las Palmas se mantiene fuera de los puestos de descenso a una distancia de dos puntos. 


FOTOS: Todas son de ©LaLiga








No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.