7 de enero de 2016

LA CRONICA II LA U.D. ASALTA IPURUA



La Unión Deportiva ha vencido al Eibar en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey por 2-3 y ha encarrilado, de esta manera, la clasificación para los cuartos de final. El partido estuvo marcado por los errores defensivos cometidos por la U.D. en el primer tiempo y por las dos expulsiones sufridas por los locales en el segundo periodo. Aythami y Wakaso a balón parado - este último de manera excepional - y Momo con un preciso disparo pusieron los goles por el lado visitante. El lado negativo de la noche lo volvieron a poner las lesiones: Asdrúbal y David García tuvieron que abandonar el terreno de juego tras sendos infortunios.

Tanto Setién como Mendilibar decidieron guardar sus cartas y pusieron en liza equipos donde predominaban sus jugadores menos habituales , aunque en el caso del vasco no quiso prescindir de sus dos máximas figuras, Saúl y Borja, además de su portero titular, Irureta. Por su parte, el técnico catalán confiaba el mando del equipo a Roque y Valerón, lo que suponía una apuesta segura por el fútbol de calidad.

PRIMERA PARTE

El partido no iba a empezar bien para el conjunto amarillo y es que la defensa adelantada de Setién supone un importante riesgo cuando sus inquilinos son defensas que no destacan precisamente por su rapidez. Así, en el minuto 9 Hajrovic, que ya había avisado poco antes con un duro disparo desde fuera del área, batía a Raúl picándole un excelente balón que le había puesto en profundidad el italiano Verdi. El  bosnio había partido en un más que probable fuera de juego. 


Hajrovic anotó el primer gol del partido en posible fuera de juego. Foto: @marca.com
La U.D. no iba a tardar mucho en devolver el golpe. Una falta lateral ejecutada con maestría por Valerón era rematada en el borde del área chica a la escuadra por un Aythami que se encontraba totalmente solo. Los amarillos conseguían empatar rápidamente el choque y conseguir un gol muy importante para la eliminatoria en campo contrario. Sin embargo, el Eibar tenía muy bien aprendida la lección y volvía a aprovecharse de la defensa adelantada visitante. Esta vez era el lateral derecho Juncá el que cogía la espalda de toda la linea defensiva amarilla para poner el balón en el punto de penalti, donde Saúl Berjón se encontraba totalmente solo y engañaba a Raúl con su disparo raso. Tres goles en menos de 20 minutos, que presagiaban un bonito espectáculo en el escueto estadio armero.


El infortunio se cebaría antes de la media hora de choque con Asdrúbal Padrón. En una de las escasas oportunidades que ha tenido esta temporada sufría una lesión muscular que le obligaba a abandonar el terreno de juego. Su sustituto, sorprendentemente, era el juvenil Jeremy Betancor que pasaba, de esta manera, de jugar en el juveni B a hacerlo en todo un duelo de primera división. La U.D. no conseguía enlazar su juego y el Eibar seguía estando cómodo buscando esquivar la defensa rival con pases en largo. Borja Bastón estuvo a punto de aumentar la ventaja local al llegar el primer tercio de partido, pero su buen disparo salió lamiendo el palo derecho de la portería de Raúl. 

Jeremy mostró desparpajo desde su entrada en el terreno de juego y en poco tiempo ya había dispuesto de dos ocasiones de gol. La primera con un disparo flojo desde la frontal y la segunda tras un buen pase de Wakaso desde la izquierda que apunto estuvo de rematar. El ghanés empezó a desbordar por su franco y puso dos extraordinarios balones al centro que no encontraron rematador por poco, aunque Roque Mesa estuvo a punto de conseguirlo. Con ellos llegó el ecuador de un choque en el que las ocasiones de gol fueron las claras protagonistas.

SEGUNDO TIEMPO

Empezaba el segundo periodo con un susto para los amarillos. Verdi se escapó por el franco izquierdo y remató alto cuando tenía a Enrich - que había sustituido a Bastón en el descanso - en el punto de penalti. La estrategía local cambiaba y ahora Mendilibar apostaba por la presión sobre la salida del balón visitante, lo cuál provocó más de una situación incómoda para la U.D. 

A los 10 minutos llegaría la segunda lesión del día para la U.D. Esta vez sería el capitán David García el que caería dañado en el tobillo tras disputar un balón por alto. Su sustituto sería Antolín Alcaraz, que volvía a los terrenos de juego tras más de dos meses de lesión. A la hora de partido pudimos ver el que, sin duda, fue el mejor gol del partido. Otra vez una falta botada por Valerón, esta vez en corto, fue rematada violentamente por Wakaso que, emulando el famoso gol de Roberto Carlos, conseguía colar el balón en la portería de Irureta con un extraño efecto que desconcertó por completo al cancerbero armero. 

El gol visitante volvió a ser detonante de ocasiones locales. Verdi, con una hermosa vaselina sobre la salida de Raúl, y Berjón con un disparo flojo desde la frontal intentaron sin fortuna anotar el tercero. Por su parte, Eddy se empleaba con extrema dureza hasta que primero el árbitro con una tarjeta amarilla y después su entrenador sustituyéndole evitaron males mayores. El partido empezaba en un tramo de impasse en el que cualquier cosa podía ocurrir.  

Raúl Lizoaín también tendría su minuto de gloria deteniéndo, a falta de 15 minutos, un remate a bocajarro a Sergi Enrich tras un preciso centro de Saúl. Posteriormente Alcaraz despejaría el peligro cuando el rechace del arquero quedó muerto delante de la portería. Poco después, Hajrovic quiso emular a Eddy en el apartado de dureza dándole una patada a Vicente por detrás sin el balón en juego. Esta vez, el colegiado no dudó ni un momento en expulsar al bosnio, que deportivamente pidió disculpas al de Schamann. Escalante, que acababa de entrar en el campo, también vió el camino de los vestuarios poco después tras otra durísima entrada sobre Wakaso, que tuvo que ser atendido fuera del terreno de juego. 

La U.D. se enfrentaba, de este modo, a un Eibar con nueve durante los últimos cinco minutos de partido. Y bien que supo aprovechar la superioridad para anotar el definitivo 2-3. Sería Momo el que de manera exquisita colocaría en la escuadra una dejada atrás de Simón tras una buena jugada de los amarillos que bascularon de un lado a otro del campo disfrutando de la mayor presencia en la zona ancha del campo. Y pudo ser mayor la ventaja de los amarillos si Betancort hubiera acertado a rematar un buen centro de Simón, pero el balón le pasó por debajo de las piernas y Wakaso, que llegaba desde atrás, estrellaba finalmente el esférico en la parte posterior del palo. 


Momo anotó el gol de la victoria . @marca.com
Terminaba el encuentro con el ambiente caldeado entre la afición local por las dos expulsiones. El resultado no podía ser mejor para los amarillos que sacaban una importantísima victoria de cara al partido de vuelta y que pone muy de cara la clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey. El lado negativo, de nuevo, las dos lesiones sufridas por los jugadores grancanarios. Próxima parada, la semana que viene en el Estadio Gran Canaria. 

FICHA TÉCNICA

Eibar: Irureta; Juncá (Min. 73 Luna), Dos Santos, Ekiza, Lillo; Hajrovic, Eddy (Min 69, Escalante), Adrián; Saúl, Verdi y Borja Bastón (Min. 45, Enrich)

U. D. Las Palmas: Raúl; David Simón, David García (Min. 57, Alcaraz), Aythami, Garrido; Roque, Culio (Min 76, Vicente), Momo, Valerón, Wakaso; Asdrubal (Min. 31, Jeremy Betancort)

Arbitro: Alvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Mostró cartulina amarilla a Eddy y Dos Santos y tarjeta roca directa a Hajrovic y Escalente por parte de los locales. Sin amonestaciones para los visitantes. 

Goles:

1-0 (Min. 9): Hajlovic aprovecha un magnífico pase al hueco de Verdi para batir de vaselina a Raúl.

1-1 (Min. 15): Aythami Artiles remata completamente solo una excelente falta lataral botada por Valerón.

1-2 (Min. 19): Saúl Berjón remata sin oposición desde el punto de penalti un centro lateral de Juncá, que había ganado la espalda a la defensa amarilla.

2-2 (Min. 60): Wakaso golpea con violencia una falta botada en corto por Valerón batiendo con un extraño efecto a Irureta.

2-3 (Min. 91): Momo coloca el balón en la escuadra con el interior tras un buen pase atrás de Simón desde dentro del área


Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey en el Estadio del Ipurúa.

Foto de portada: @marca.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.