17 de enero de 2016

LA CRÓNICA || LAS PALMAS QUIERE PERO NO PUEDE


Abultada y excesiva derrota de la Unión Deportiva ante un Atlético de Madrid que hace una exhibición de las facultades de las que carece el cuadro amarillo: seguridad defensiva y puntería. Las Palmas, arropada por más de 28.000 espectadores, generó las ocasiones necesarias para haber obtenido un buen resultado ante el líder de la categoría, pero las carencias que se reiteran jornada tras jornada se lo impiden.

Sorprendió Quique Setién con la entrada en el once titular de Willian José en detrimento del héroe del ascenso, Sergio Araujo, en el primer duelo ante un rival de verdadera entidad que se disputaba en el Estadio de Gran Canaria.


Los primeros 45 minutos se desarrollaron con un Atlético al que le bastó muy poco para ponerse 0-1 en el marcador gracias a un magnífico disparo de Filipe Luis. El brasileño, sin oposición de ningún defensor amarillo –un fallo de marcaje garrafal-, recibió en el flanco izquierdo del área grancanaria y cruzó el esférico ante un Javi Varas que nada pudo hacer para impedir el tanto visitante.

Los amarillos, lejos de rendirse, intentaron mil y una maneras de fragmentar la muralla que ha construido el Cholo Simeone en torno al arco custodiado por Jan Oblak. El portero esloveno demostró sobre el verde del recinto de Siete Palmas por qué es el guardameta menos goleado de la categoría y despejó con seguridad disparos de Tana y Dani Castellano.


Mientras la Unión Deportiva golpeaba sin éxito el marco visitante, al Atlético de Madrid le bastaba con achicar agua sobre su área y lanzar algún contragolpe esporádico con el que inquietar a Javi Varas.

Entre tanto, la permisividad arbitral alteraba los ánimos de los espectadores. El conjunto colchonero sabe moverse perfectamente en el fango y sacar rédito de las interrupciones oportunas para frenar el avance rival.

Tras el descanso el guión no cambió demasiado. El cuadro amarillo lo intentó como pudo, destacando una excelente jugada construida en banda zurda por Viera y Castellano, llegando el balón a las intermediaciones de Willian José –partido muy serio el del brasileño, que pone en serios aprietos las opciones de Araujo-, que viendo como se incorporaba Roque en el área, dejó a éste de cabeza para que el teldense rematara por muy poco fuera de la portería.


Con el público todavía cantando gol por el efecto óptico, el Atlético aprovecharía una rápida transición en la que el esférico llegó al máximo goleador rojiblanco, Antoine Griezzman, que no perdonó ante la salida de Javi Varas.

El 0-2 fulminó los ánimos de los jugadores grancanarios, que hasta ese instante eran claros merecedores de obtener un resultado más favorable a sus intereses. De ahí en adelante, el partido se convirtió en un correcalles en el que jugadores como Ferreira Carrasco –que había entrado por Vietto- y Griezzman campaban a sus anchas.


Precisamente en otra jugada rápida lanzada por Koke Resurrección, el madrileño habilitó nuevamente a Griezzman, que se internó con facilidad entre los centrales de la Unión Deportiva y definiría de manera prácticamente calcada ante Javi Varas para hacer el 0-3 final.

Las Palmas obtiene un resultado engañoso pero se da de bruces con la realidad: le falta gol y también acierto defensivo. Los errores en la salida de balón se reiteran jornada tras jornada y, pese a que Willian José ha elevado su nivel de manera sustancial –su batalla contra Godín y Giménez, en la que salió airoso en numerosas ocasiones, fue para elogiar-, necesita un goleador con todas las de la ley para materializar todo el caudal ofensivo que suele generar.


FICHA TÉCNICA


U. D. Las Palmas: Javi Varas; David García, Aythami, Garrido, Dani Castellano; Roque Mesa, Vicente Gómez; El Zhar (Wakaso min. 66), Tana (Araujo min. 80), Viera; Willian José

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Jiménez, Filipe Luis; Saúl, Gabi, Augusto (Thomas min. 66), Koke; Vietto (Carrasco min. 62), Griezzmam

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (Comité Vasco). Mostró la cartulina amarilla a los visitantes Giménez y Augusto.

Goles:

0-1 (Min. 17) Filipe Luis recibe muy solo en la izquierda y cruza el esférico ante un Varas que únicamente pudo mirar.
0-2 (Min. 68) Griezzman se queda solo ante Varas y no perdona.
0-3 (Min. 89) Gol de Griezzman calcando la definición ante Varas.

Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga BBVA. Acudieron al Estadio de Gran Canaria 28.515 espectadores.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.