4 de enero de 2016

ANÁLISIS ARBITRAL || ATHLETIC - LAS PALMAS


Por @LPArbitrofutbol (perfil de Twitter dedicado al arbitraje)

A partir de esta jornada analizaremos los arbitrajes realizados a la UD Las Palmas desde una objetividad e imparcialidad plena. Nuestra única intención es ayudar a que todos los seguidores de esta web (y aficionados en general) aprendan aspectos relacionados con el reglamento y la interpretación de las mismas, además de que realmente sepan si han sido perjudicados o beneficiados con el arbitraje recibido cada fin de semana. Lo que se dirá aquí no va a misa, puesto que, como bien saben todos, el reglamento da mucho pie a la interpretación, pero al menos hablaremos en base al reglamento y las directrices que es lo que rige las normas en el fútbol. No obstante, intentaremos expresarnos de la forma más coloquial posible para llegar a todos.

El equipo arbitral encargado de dirigir el encuentro de ayer en San Mamés estaba encabezado por el árbitro internacional Carlos Del Cerro Grande del Comité Madrileño. Sus asistentes fueron Yuste Jiménez y Álvarez Cantón, ambos del Comité Madrileño también. El cuarto árbitro fue Santos Pargaña del Comité Andaluz. Cabe resaltar que esta es la quinta temporada de Del Cerro Grande en primera división y que uno de sus asistentes, Juan Carlos Yuste Jiménez, es conocido como uno de los mejores asistentes del mundo, teniendo a sus espaldas nada más y nada menos que  4 eurocopas y 2 mundiales (incluido el último Mundial de Brasil).




La actuación del equipo arbitral en general fue muy buena, destacando el gran control de partido de Del Cerro. Además, acertó en la mayoría de las infracciones que sancionó, al igual que en las sanciones disciplinarias. Sus asistentes tuvieron una actuación en la línea del árbitro, muy correctos. En general, una actuación que ha pasado desapercibida, que es siempre el objetivo de cualquier árbitro: que se hable lo menos posible de él una vez acabado el encuentro, o que si se hace sea en positivo. No obstante, existieron dos goles que pudieron crear polémica, las cuales analizamos a continuación:

La jugada que más polémica puede crear de este partido es el penalti sancionado a David García en el minuto 16 de la primera parte. Un penalti muy complicado de sancionar por tres motivos: la situación de varios jugadores de Las Palmas donde ocurre la acción, la interpretación que siempre existe a la hora de sancionar una mano, y, lo que es más difícil, saber si es dentro o fuera del área. Del Cerro Grande acertó en todo. Penalti claro una vez visto en la tele, pero en el campo muy difícil de apreciar. 

Para los que tienen alguna duda de si esa mano es sancionable o no, se la intentaremos resolver a continuación: es cierto que la mano no es voluntaria (la mano no va al balón, el balón va a la mano), pero esa mano  se encuentra en una posición antinatural ocupando un hueco que no deber ocupar, es decir, cuando David García se tira al suelo pone su mano extendida al frente, una posición de la mano que no es normal cuando caes y que corre el riesgo de que si le golpea el balón sea sancionada como penalti.  Además, la tarjeta amarilla es correcta, ya que el balón va dirección a portería. Si David García se encontrará del punto de penalti hacia atrás dicha acción podría haber acabado con la expulsión del jugador amarillo.


Foto: ©ElCorreo
La otra acción que se protestó, en este caso por parte de los jugadores del Athletic, fue en el minuto 62, donde piden mano de Vicente Gómez antes de la consecución del gol. No se aprecia si le golpea en la mano o no, pero en el caso de que así fuese, la mano no es sancionable, puesto que la mano es involuntaria (el balón va a la mano) y además se encuentra en una posición totalmente natural del juego. Por lo tanto, no hay mano y gol legal.

En conclusión, en nuestra escala de puntuación Del Cerro Grande y sus asistentes van a recibir un “Muy Buena actuación” más que merecido. Esperemos que el resto de partidos sean igual de sencillos de analizar.

 VALORACIÓN 


MUY MALA | MALA | REGULAR | BUENA | MUY BUENA




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.