13 de enero de 2016

CRÓNICA || LAS PALMAS SE PIDE OTRA RONDA


La escuadra amarilla logra el pase a cuartos de final de Copa del Rey tras hacer buena la renta obtenida en el partido de ida disputado en Ipurúa. Un Wakaso imperial, bien acompañado por Valerón y Willian José, permite dormir tranquilo a un Quique Setién que ha logrado reactivar a jugadores que parecían residuales.

Pese a la advertencia de Mendilibar aludiendo a la victoria eibarresa por 0-2 en la séptima jornada liguera disputada en el Estadio de Gran Canaria para motivar a los suyos, el conjunto vasco fue incapaz de revertir una eliminatoria teñida de amarillo.

Erró el técnico vasco en su pronóstico entre otras cosas porque esta Unión Deportiva no es la misma a la que se enfrentó meses atrás. Difiere, principalmente, en la figura de Quique Setién, que ha proporcionado a sus jugadores un modo de juego con el que identificarse al ciento por ciento, así como una mentalidad de la que carecían bajo las órdenes de Paco Herrera.




La primera parte comenzó con ambos equipos tanteándose, lejos de ver a un Eibar volcado hacia la meta de Raúl Lizoaín como era de esperar y sin la fluidez habitual en la circulación del esférico por parte grancanaria, la poca ambición mostrada por los visitantes permitió al equipo de Setién ganar metros paulatinamente hacia el área rival.

Muy cómodo, el conjunto amarillo golpeó primero y por partida doble. Una asistencia de Valerón –magistral en la entrega desde la mediapunta- a Willian José habilitó al brasileño para disparar a la meta de Irureta, que despejó a corner. Tras sacarse el saque de esquina, la pelota cayó nuevamente en los pies del brasileño, que fusiló encontrando el larguero rival.

El primer gol llegaría de manera inesperada. El ímpetu de Wakaso Mubarak –con frecuencia, perjudicial en el aspecto disciplinario, pero hoy vital- llevó al ghanés a presionar hasta el límite a Irureta, que había salido a recibir un balón comprometido. El meta vasco, que sacó fuera de banda sin esperarse la rápida reacción de un recogepelotas amarillo, dejó huérfana la meta eibarresa y presenció como Wakaso enviaba con las manos hacia el corazón del área, donde Juncá empujaría en propia meta el 1-0 a favor de los amarillos.



Tras el descanso el conjunto grancanario pisó el césped endormecido, como el que se levanta de una siesta. El Eibar aprovechó la circunstancia para voltear el marcador con dos goles en menos de diez minutos en sendos centros desde la banda izquierda que aprovecharían Ekiza y Sergi Enrich.

Pese a ello, la Unión Deportiva no se aminaló y, lejos de encerrarse en torno a su portería, hizo un gran despliegue físico que le permitió llegar con peligro en cada contragolpe que intentaba.

Especialmente destacada fue la actuación de Wakaso Mubarak, que fue una auténtica pesadilla para Ekiza -hoy lateral derecho-. Precisamente una internada suya por banda izquierda con posterior centro al corazón del área visitante dio con Momo, que tan solo tuvo que empujar con su pierna mala hacia la red rival.



El empate tampoco desanimó a un Eibar que estaba a un gol de empatar la eliminatoria y mandarla a la prórroga. El partido se volvió loco por momentos, pero fue cuando hombres como Wakaso, Valerón o Willian José se quitaron la vitola de suplentes y compitieron a un nivel extraordinario. El plan 'B' de Quique Setién funcionaba a la perfección.

La fiesta no culminaría ahí. Otro centro de un imperial Wakaso, entrando por banda izquierda como cuchillo en la mantequilla, llegaría a los aposentos de un Irureta -héroe y villano- que fallaría en la salida estrepitosamente, cayendo el esférico en posición inmejorable a un David García que tan solo tuvo que empujar para subir al marcador el definitivo 3-2.

El equipo grancanario alcanza los cuartos de final de Copa del Rey prácticamente 20 años después desde que lo consiguiera en la temporada 96-97 (con el equipo en Segunda División). Toca pensar en el próximo rival, que puede variar entre el todopoderoso Barcelona y un 'caramelo' (envenenado para el Deportivo de La Coruña) de inferior categoría como el Mirandés.


FICHA TÉCNICA


U. D. Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, David García, Garrido (Nili min. 85), Dani Castellano (Aythami min. 61); Culio, Vicente (Roque Mesa min. 77); Momo, Valerón, Wakaso; Willian José

S. D. Eibar: Irureta; Ekiza, Dos Santos, Pantic, Juncá; Eddy Silvestre (Barrenetxea min. 45), Adrián; Keko (Inui min. 45), Verdi, Saúl; Sergi Enrich (Borja Bastón min. 71).

Arbitro: Pérez Montero (Colegio Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales David Simón y Wakaso Mubarak. Por parte visitante, mostró cartulina amarilla a Eddy Silvestre y Ekiza.


Goles:

1-0 Min. 45 | Juncá en propia puerta intentando evitar el remate de Willian José tras asistencia de Wakaso desde el saque de banda.

1-1 Min. 51 | Ekiza remata un centro colgado al área por Saúl Berjón.

1-2 Min. 52 | Sergi Enrich remonta el tanto inicial de los amarillos tras dos remates ante la pasividad de la defensa amarilla.

2-2 Min. 58 | Gran internada de Wakaso por banda izquierda, logrando poner un centro al que no pudo llegar Willian José, pero que sí aprovechó Momo para anotar con su pie malo.

3-2 Min. 82 | David García aprovecha el fallo en la salida de Irureta tras centro colgado al área por Wakaso.


Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. 13.588 espectadores en el Estadio de Gran Canaria.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.