18 de enero de 2016

ANÁLISIS ARBITRAL || LAS PALMAS - ATLÉTICO DE MADRID

Por @LPArbitrofutbol (perfil de Twitter dedicado al arbitraje)


El cuarteto arbitral encargado de dirigir  el enfrentamiento entre la UD Las Palmas y el Atlético Madrid sería por completo del Comité Territorial Vasco. El árbitro principal designado fue el joven Iñaki Vicandi Garrido, asistidido en las bandas por Huerga Cermeño y Villatea Martinez y con Rezola Etxeberria como cuarto árbitro. Vicandi Garrido es un árbitro muy peculiar por su apariencia física (1,92 de altura) y sus gestos. Es el máximo candidato español a ser internacional el próximo año a pesar de ser el segundo árbitro más joven de la categoría.


Antes que nada, nos gustaría resaltar que la mayoría de estos análisis arbitrales se fundamentan en lo visto en el propio partido, ya se por la televisión o en directo, y por algunas repeticiones que podemos ver en algunos programas de televisión donde se debaten jugadas. De resto, es muy difícil encontrar resúmenes donde aparezcan todas las jugadas “polémicas” de cada encuentro de la UD Las Palmas. Si alguien lo sabe agradecería mucho su ayuda.

Los tres aspectos que voy a tratar sobre el arbitraje de Vicandi Garrido son: el “listón” en las tarjetas, el posible fuera de juego en el segundo gol colchonero y las dos jugadas dudosas dentro del área del equipo madrileño.


Con respeto a las sanciones disciplinarias mostradas por Vicandi Garrido, considero que su “permisividad” a la hora de mostrar amarillas ha estado a la par con la línea en la que se esta trabajando este año en España. Una vez más, la gran mayoría de los aficionados que se encontraban en el estadio de Gran Canaria no estaban de acuerdo con su “listón”. ¿Qué pudo sacar alguna amarilla más a algún colchonero, especialmente en la primera parte? Pues puede ser, pero eso ya es cuestión de interpretaciones. La única tarjeta de reglamento clara que debió mostrar y no lo hizo fue una mano en el min. 54 de un jugador del Atlético de Madrid que corta un pase entre dos jugadores de Las Palmas.

Las tres jugadas del encuentro que pueden crear más polémicas las comentamos a continuación:

En la primera parte se reclama un penalti de Godin a William José. En mi opinión el contacto no es suficiente para señalar una infracción. Carga legal del uruguayo que hace que William José caiga al césped. Es mi interpretación, y aquí caben tantas interpretaciones como personas existan opinando.


Min. 69. Los jugadores y la afición de la UD Las Palmas reclama un fuera de juego de Griezmann en el segundo gol colchonero. En directo, poco que decir; jugada al límite que puede ser o no fuera de juego. Viendo varias veces la repetición en la tele sigo sin salir de dudas. Es una vez y trazan la línea con el penúltimo defensor cuando se aprecia que esta en posición legal. Jugada dificilísima para el asistente en la que acierta. No obstante, gran parte del estadio de Gran Canaria canta el tradicional “Fuera, fuera, fuera” y, en algunos casos: “manos arriba, esto es un atraco”. Todo esto tras un acierto del arbitro asistente.

Además, quiero hacer hincapié en lo que he comentado la semana pasada: cuatro de los cinco jugadores de Las Palmas que están más cerca de Griezmann levantan la mano para pedir fuera de juego mientras el jugador colchonero se dirige a la portería. El árbitro asistente no va a señalar el fuera de juego porque levanten las manos o no. No pierdan tiempo de reacción en ello, solo les perjudicará.


Min. 81. Se pide penalti por manos de un jugador colchonero. Aquí nos encontramos con las famosas manos tras rebote de tu propio cuerpo tan polémicas en España. En este caso, el balón golpea en la mano después de un rebote en su cuerpo. Es cierto que los rebotes del balón del cuerpo a la mano no se deben señalar como infracción, pero… ¿y si la mano se encuentra en una posición antinatural ocupando un hueco que no debería? (Hablamos de posición antinatural cuando una mano se encuentra en un lugar que no es propio del movimiento que esta realizando el jugador con su cuerpo) En este caso, yo creo que el jugador tiene las manos arriba frente a su cara, corriendo el riesgo de que si el balón le golpea sea penalti. Por lo tanto, si dicho balón le golpea, aunque sea tras un rebote, debe sancionarse penalti. Considero que se equivoca Vicandi Garrido en esta decisión.



Personalmente, no me gusta las peculiaridades que tiene este colegiado a la hora de sancionar las infracciones, con toques de silbato muy largos y un abuso de gestos innecesarios y muy desagradables visualmente.

Pese a los dos posibles errores resaltados en este análisis, consideramos que el arbitraje de Vicandi Garrido no ha sido determinante en el resultado. Su actuación merece una nota de Regular.


 VALORACIÓN 


MUY MALA | MALA | REGULA| BUENA MUY BUENA




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.