15 de enero de 2016

ARCHIVO || LAS PALMAS - VALENCIA EN COPA


El sorteo de Copa del Rey celebrado esta mañana ha deparado que la Unión Deportiva se tenga que ver las caras con el Valencia CF en cuartos de final para buscar el pase a semifinales. Ésta será la cuarta vez que ambas clubes se ven las caras en el torneo del KO. 

 DÉCADA DE LOS AÑOS 50 

Hay que remontarse a los albores de la propia Unión Deportiva para encontrar el primer cruce de ambos equipos en la Copa. Fue en la edición de 1954/55 que, por las particularidades del torneo aquel entonces, se tuvo que jugar UN tercer partido en campo neutral al vencer ambas escuadras su partido en casa con idéntica diferencia de goles. 

Valencia - UD Las Palmas en Mestalla (1954). Foto: TodoColección.com
El partido disputado el 17 de Abril de 1955 en Mestalla se saldó con un 5-2 a favor del conjunto ché. El conjunto amarillo tenía en el delantero Macario a su principal estilete que siempre se presentaba acertado frente al conjunto mediterráneo. Aquella noche, como no, dejó su sello con dos goles que sirvieron para adelantar provisionalmente a su equipo 1-2 tras el tanto inicial de los locales. El entrenador amarillo era Saturnino Grech y dispuso la siguiente alineación: Castellanos, Beltrán, Verde, Naranjo, Torres, Beneyto, Macario, Ricardo, Antonio, Mengó y Sans. 

Alineación tipo de la UD Las Palmas en 1954. Foto: ©UDLasPalmas.es
Una semana después se repetiría el mismo encuentro en el Estadio Insular. El resultado fue de un 3-0 que, con el formato moderno de la competición, le hubiese valido a la UD para pasar de ronda, caso no que era entonces y se tuvo que disputar un tercer partido que dirimiera al ganador en campo neutral. Para este partido Grech repitió el mismo once que había caído en Mestalla, siendo los goleadores Macario, Ricardo y Antonio

Macario es el máximo goleador contra el Valencia. Foto: ©UDLasPalmas.es
El tercer y definitivo encuentro se disputó tan sólo 3 días después del que se jugó en territorio insular y se disputó en el Estadio de Les Corts (antiguo campo del FC Barcelona antes del Camp Nou). La UD Las Palmas cayó de forma inapelable por un marcador de 4-1 que supuso la eliminación. Para este choque Saturnino Grech introdujo cambios en su once, Villar y Vázquez por Naranjo y Torres respectivamente,  pero esta vez no pudieron con la maquinaria ché que arrolló al conjunto amarillo. Macario, como no, fue el goleador amarillo (su 4º gol en los tres partidos).


 DÉCADA DE LOS AÑOS 70 

Pasarían 20 años para que ambos entidades deportivas volviera a dirimir su suerte en eliminatorias. Como esta temporada, se vieron las caras en cuartos de final y también con el factor cancha favorable al conjunto canario. La eliminatoria se disputó en Junio, nuevamente las particularidades de un torneo que ha mutado con el tiempo que se disputaba las fases avanzadas en fechas tardías al tener el torneo liguero menos fechas al ser menos equipos que los actuales 20 clubes.

Una de las alineaciones de la UD Las Palmas en la temporada 1973/74. Fuente: ©LasPalmasIncondicionales.com
El partido que se disputó en Valencia el 09 de Junio de 1974 se saldó con un empate a cero que dejaba todo por resolver en campo insular. Las crónicas hablan de un partido excelso del cuadro amarillo que contuvo con su fútbol de toque y elaboración pausada el ímpetu ché espoleado por su público. La alineación amarilla la formaron Catalá, Martín, Hernández, Castellano, Tonono, Trona, Felipe, Páez, Fernández, Germán y Miguel Ángel. 

Tres días después se jugaría en el Estadio Insular el choque de vuelta. Ese partido acabaría con 2-0 favorable a los amarillos que le otorgarían el pase a la siguiente ronda.  Los goles amarillos fueron marcados por Germán Dévora (uno de ellos de penalti) para convertirse en la gran figura de la noche con un tanto de bella factura en un disparo cruzado desde la frontal del área. La alineación amarilla de aquella noche la formaban los siguientes nombres: Catalá, Martín, Tonono, Hernández, Castellao, Trona, Felipe, Páez, Fernández, Germán y Miguel Ángel. 


 DÉCADA DE LOS AÑOS 90 

En el regreso al fútbol profesional tras cuatro temporadas en las catacumbas de la 2ª división B, la UD Las Palmas cuajó una gran participación copera llegando hasta las semifinales donde caería ante el Barça de Ronaldo. Pero antes tuvo que eliminar en octavos de final al Valencia de Piojo López, Karpin o Romario, entre otros, entrenado por Jorge Valdano

Valerón en el partido de ida de la Copa 1996/97 .Foto: Archivo personal de Carlos Díaz Recio.
El primer partido de la eliminatoria supuso un jarro de agua fría en las aspiraciones de sorpresa de los insulares. El partido que se disputó en un repleto Estadio Insular el 29 de Enero de 1997 acabó con un cero 0-2  en contra. Leandro, un brasileño de paupérrimo y triste paso por el fútbol español, fue el autor de los dos goles del encuentro. El encuentro fue controlado totalmente por el equipo valenciano que supo imponer su teórica superioridad técnica y de categoría con un fútbol control muy del gusto de Valdano. 

Cierto mérito tuvo para los visitantes pues en el minuto 44 el central Paco Camarasa fue expulsado con roja directa tras derribar por detrás a Socorro dejando a los visitantes en inferioridad numérica poco después de anotar su primer tanto. A pesar de jugar con uno más, los amarillos no sólo no supieron imponerse en el juego y en el marcador sino, que además, sufrieron otro gol en contra en el minuto 66 obra del ya nombrado Leandro. El once que dispuso para este encuentro Paco Castellano fue el siguiente: Canales, Manuel Pablo, Eléder, Asier, Toni, Paquito, Samways, Walter Pico, Socorro, Turu Flores y Rojas.



El 02 de Febrero de 1997 el equipo amarillo visitaba el Luis Casanova, así llamado entonces el estadio de Mestalla, con un dos cero en contra y con un ambiente desfavorable. El equipo amarillo, entrenado por Paco Castellano tras sustituir a Ángel Cappa, jugó el partido sin ningún complejo sabedor que sólo con valentía y carácter podrían darle la vuelta a la eliminatoria. Los jugadores que formaron el once que pasarían a la historia amarilla fue el siguiente: Santi Lampón, Manuel Pablo, Víctor Afonso, Simionato, Eléder, Asier, Paquito, Valerón, Walter Pico, Tony y Orlando. Como suplentes jugaron Rojas, Miguel Ángel Valerón y Turu Flores.

El equipo canario supo tener la actitud ideal ante un rival que saltó a su propio campo demasiado confiado entre su superioridad técnica y el marcador a favor en la eliminatoria. Los goles amarillos anotados por Paquito y Orlando (un auténtico golazo con un regate fabuloso) dieron el billete a la prórroga tras empatar la eliminatoria. Con una pañolada inmensa y pitos por parte de su afición tuvo que enfrentarse el conjunto valenciano a los penales. Desde los 11 metros Las Palmas estuvo más acertada y con un marcador de 3-5 selló el pase a la siguiente ronda. 

©GradaCurva.com
©GradaCurva.com






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.