25 de enero de 2016

UNA UD INCAPAZ SE METE EN PROBLEMAS


El fútbol de toque y salón de la Unión Deportiva Las Palmas es puro cartón piedra a poco que el camino se ponga cuesta arriba. La UD es "campeona del mundo" de la posesión y del juego en la medular, pero como en el fútbol mandan las áreas, su incapacidad en ellas la define como lo que es ahora: un equipo de descenso. 

Los números que arroja el partido a la cara duelen incluso mucho más que la propia derrota: 63% de posesión,  16 disparos (para dos goles) y 17 tiros sufridos en el arco propio para encajar tres tantos.  Una posesión estéril que finaliza (cuando se logra) en una paupérrima capacidad goleadora y se sufre demasiadas ocasiones para tener el balón más de la mitad del tiempo de juego. 

Hubo un antes y después en el partido (el primer gol) y es tan claro y tan diáfano que se vislumbra de forma clara la fragilidad de una propuesta futbolística que tiene tanto de romanticismo como de suicida. Pues el fútbol que propone esta Unión Deportivas Las Palmas honra al balón y a la propia historia amarilla pero carece de la suficiente materia prima para llevarla acabo de una forma solvente o con la suficiente garantía para evitar disgustos innecesarios. 




Hasta el primer gol de Morales (un  auténtico dolor de muelas tanto para David García como para David Simón) el equipo amarillo estaba realizando un partido serio, ocupando espacios, buscando a través de largas posesiones espacios o huecos en la defensa amarilla y concediendo pocas veces oportunidades a la contra. Todo se vino abajo con la parsimonia y la contemplación de la zaga canaria cuando no previó la posibilidad de un rechace a saque de falta directa ejecutado por Verza. Sí lo estuvo Morales, con el colmillo afilado toda la noche, que se aprovechó de un arco vació y balón pidiendo ser empujado tras tocar en el palo para disfrutar de su particular pórtico de la gloria.  Hasta tres jugadores levantinos estuvieron cercanos a ese balón en tierra de nadie por ninguno de Las Palmas. 



A partir de ahí entraron los nervios en las filas amarillas que se hicieron presente con una nueva galería de imprecisiones, errores no forzados y juego atropellado que tan sólo facilitaba al contrario su labor. Le costó muchos minutos al equipo de Setién recuperar la calma y el nivel de juego, un tiempo precioso que se agotó para llegar al descanso por debajo de nuevo en el marcador. 

Nada más salir de la caseta para disputa el segundo acto, sufriría la clásica pájara Las Palmas al encajar en el minuto 47 el gol de Dyverson (2-0). Pérdida en la medular, prolongación rápida y vertical que pilla a la zaga canaria a contrapié y totalmente descolocada, el punta azulgrana fusiló a placer a Javi Varas que poco tuvo que hacer.  que le pondría realmente contra las cuerdas, aunque sería por poco tiempo.  Reacción de inmediato con algo de fortuna Las Palmas, pues tras un centro de Jonathan Viera al corazón del área de Mariño sería mal despejada por la defensa local y caería a los pies de Willian José para soltar un tremendo zapatazo imparable que insuflaba aire a su equipo y suponía la losa del agobio para su rival. 




Con el 2-1 en el marcador hubo un choque de estilo antagónicos, la elaboración pausada y prolija de del equipo amarillo, con el fútbol de galeras más vertical e pragmático del equipo de Rubí. Se mantuvo cierto equilibrio entre los dos contendientes que volvería a ser roto por la irrupción de Morales. El atacante azulgrana se internó por la  banda izquierda con una facilidad pasmosa superando en velocidad tanto a Simón como David García para plantarse ante Varas y de un disparo con rosca al segundo palo subir al marcador el 3-1. Un jugador, un slalom y todo un sistema defensivo hecho añicos, caricaturizado. 




No sólo en el área amarilla se cuecen habas, pues un balón condenado a morir en las manos de Mariño acabó en el fondo de las mallas tras presionar Willian José a Feddal y al portero y beneficiarse de la indecisión de ambos para colocar el que sería el definitivo 3-2. Intentaría con más corazón que con cabeza, pues siempre repetía una y otra vez la misma jugada (elaborar sin finalizar), encontrar un empate que jamás llegaría.

Con esta derrota la UD Las Palmas se posiciona de forma en puestos de descenso ve como le recorta distancia el Levante y además pierde el goal avarage con un rival directo. La actitud, la propuesta de Setién y su equipo es loable, pero carece de los recursos necesarios para ponerla en marcha sin asumir más riesgos de los necesarios.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.