11 de enero de 2016

ANÁLISIS ARBITRAL || LAS PALMAS - MÁLAGA


Por @LPArbitrofutbol (perfil de Twitter dedicada al arbitraje)

El encargado de dirigir el encuentro que enfrentó a la Unión Deportiva Las Palmas y al Málaga Club de Fútbol fue el gallego Ignacio Iglesias Villanueva, asistido por Alfonso Costoya Rodríguez y Enrique José Ramos Ferreiros, ambos también del Comité Territorial Gallego. El cuarto árbitro fue David Jesús Pinto Herrrera, del Comité Territorial Tinerfeño.

El partido en sí fue sencillo, con ninguna jugada polémica en las áreas entre otras cosas. Veas el resumen que veas del partido, en ningún momento vas a ver una decisión del árbitro o árbitros asistentes que fuera determinante en el partido, prueba de que el partido fue sencillo. No obstante, en el estadio de Gran Canaria, como cada fin de semana, se cantó el tradicional: “Fuera, fuera, fuera” en varias ocasiones al señor colegiado.


Lo que criticaban algunos aficionados amarillos, por lo que he podido escuchar, es que “el árbitro no nos pitaba ni una falta a favor a nosotros y a ellos todos” y que “a Las Palmas les sacan tarjeta por cualquier cosa y a ellos ni una”. Estas criticas, acompañados del cántico dicho con anterioridad, demuestra que la afición amarilla en general no estaba contenta por el arbitraje de Iglesias Villanueva. Sin embargo, desde @lparbitrofutbol tenemos otra visión de la actuación del señor colegiado.

En general, el arbitraje fue correctoEstuvo acertado en la mayoría de las infracciones señaladas, pero, sin embargo, consideramos que en el aspecto disciplinario fue demasiado riguroso. Si comparamos el arbitraje de Álvarez Izquierdo en copa y el de ayer en el estadio de Gran Canaria se nota una ligera diferencia a la hora de mostrar las tarjetas amarillas. No obstante, el uso de las amonestaciones le fue bastante útil para llevar el control del partido, motivo por el cual podemos considerar que peritó correctamente. Pese a existir muy pocas jugadas polémicas, hay una sanción disciplinaria en la que Iglesias Villanueva actuó correctamente pero la afición amarilla no lo consideró así. Hablamos de una jugada en el min. 60, cuando Dani Castellano, en un intento de chilena, golpea a un adversario en su cabeza al levantar el pie. En la pág. 122 del reglamento, en el apartado de Interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitro de la Regla 12 (Faltas e Incorreciones), se recoge lo siguiente:

Como bien dice el reglamento: “En caso de contacto físico, el árbitro deberá considerar detenidamente la gran probabilidad de que se haya cometido igualmente un acto de conducta deportiva”. Y eso fue lo que hizo Iglesias Villanueva, motivo por el que mostró la tarjeta amarilla. Por lo tanto, acertó. Cada uno puede poner la interpretación que considere oportuno, pero la jugada es bastante clara.

Lo único que buscamos comentando jugadas como estas es que el aficionado al fútbol que lea esta noticia aprenda de nuestros artículos aspectos del reglamento que desconoce, aunque después a la hora de opinar le influyan sus colores (sabemos que eso es una lucha muy difícil de ganar).


Como se ha empezado este texto, el arbitraje en general fue correcto, aunque no estamos de acuerdo con algunas de sus sanciones disciplinarias mostradas a ambos equipos, pero que le sirvieron para tener bajo control el partido en todo momento.

 VALORACIÓN 


MUY MALA | MALA | REGULAR | BUENA MUY BUENA




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.